Volver a todos los artículos

Aunque muchos los tildan de rebeldes o egoístas, los ADOLESCENTES están cambiando el mundo


ING realiza una campaña que rompe la visión típica de la adolescencia. El objetivo: recaudar fondos para el programa de UNICEF “Power for Youth” (Poder para los jóvenes), que trata de ofrecer un futuro mejor a los adolescentes a través de la orientación y la formación.


La campaña “Adolescentes. Lo que de verdad pensamos sobre ellos” muestra cómo un grupo de adultos se ve obligado a retractarse sobre su concepción de los adolescentes tras ver una serie de ejemplos de jóvenes cuya trayectoria es brillante a pesar de tener menos de veinte años.

En el vídeo, personas de diferentes países utilizan calificativos muy negativos como “perezosos” “egoístas” o “crueles” para referirse a este periodo de la vida por el que todos pasamos. Sin embargo, tras conocer lo que han logrado algunos jóvenes a pesar de su corta edad, quedan muy impactados y retiran lo dicho.


No puedo, creo que es lo que los define” dice una de las personas preguntadas en el video sobre qué piensa de los adolescentes


La campaña trata de concienciar de que los adolescentes pueden ser también muy ambiciosos y luchadores, y que de hecho, hacen grandes aportaciones a la sociedad… si disponen de los medios para ello.

Emily Bear, 14 años. Compositora y pianista.

“Adolescentes. Lo que de verdad pensamos sobre ellos” pretende romper con los estereotipos mostrando historias reales de jóvenes que destacan en diversos ámbitos como el arte, el deporte, la ciencia, la tecnología o la solidaridad.

Jóvenes que han logrado cosas extraordinarias, como Alyssa Carson, de 14 años, que aspira a ser el primer ser humano en llegar a Marte o Deepika Kurup, de 17, que ha inventado un método de depuración de agua a partir de energía solar.

El programa de Unicef “Power for Youth” se desarrolla en seis países: Nepal, Zambia, Filipinas, Indonesia, Kosovo y Montenegro; y facilita las herramientas necesarias para mejorar el futuro de los jóvenes y el de sus comunidades, adaptándose a las necesidades concretas de cada uno de ellos.

Rio Anderson, 17 años. Bailarina de la Royal Ballet School.

La adolescencia es una época muy complicada de la vida. Un periodo de cambios. El momento en el que se forma la personalidad, en la que hay que tomar decisiones, en la que se viven muchas “primeras veces”. Y en este momento, factores como las relaciones con los adultos, los recursos que tienen a su alrededor y la imagen que se tiene de ellos son decisivos para determinar su desarrollo.


La adolescencia es el momento en el que se forma la personalidad


Es cierto que hay algunos que pasan por una fase de rebeldía, de duda, de indecisión… pero puesto que aún no tienen mucha experiencia, lo más inteligente no es presionarlos ante sus dudas, sino informarlos, ofrecerles todas las opciones que tienen delante, y apoyarlos con las decisiones que tomen para poder definir las lineas que marcaran su futuro.

Porque aún siendo jóvenes, pueden llegar muy lejos. Y hay que darles opciones para hacerlo, para que, como dice la campaña, “ningún adolescente del mundo se quede sin la oportunidad de desarrollar su talento”.

La compañía aseguradora ING colabora desde 2005 con la ONG Unicef, y con las 9 campañas realizadas han logrado recaudar 1,8 millones de euros .

Volver a todos los artículos