Volver a Artículos

Air Planet, educación sobre sostenibilidad en el colegio


REDACCIÓN - 11 de agosto de 2017.


Cómo hacer un consumo más responsable del agua, qué es la contaminación acústica, por qué son tan importantes las energías alternativas o cómo fabricar papel reciclado son algunas de las lecciones que han aprendido los escolares que durante el pasado curso participaron en el proyecto Air Planet.


Air Planet es una iniciativa educativa que proporciona tanto a alumnos como a profesores y familias herramientas para concienciar a los niños sobre el importante papel del ser humano en el cuidado del medio ambiente.

El éxito del proyecto radica en que educa en algo tan necesario como el desarrollo sostenible de una manera atractiva y amena. Para ello, utiliza un juego interactivo, talleres e, incluso, un par de excursiones opcionales al Aeropuerto de Barajas o al jardín de Afanias, centro dirigido a la ayuda de personas con discapacidad.

El objetivo del programa es fomentar una actitud responsable con su entorno entre los niños de 4º, 5º y 6º de primaria. De esta manera se trabajan desde el aula temas relacionados con el conocimiento, respeto y cuidado del medio ambiente que favorecen la concienciación y las acciones responsables de las próximas generaciones.


"El objetivo es concienciar a los niños sobre el papel del ser humano en el cuidado del medio ambiente"


En esta edición de Air Planet participaron un total de 4.037 alumnos de 47 centros educativos de Toledo, Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Tenerife, Vigo, Ourense, Valladolid y Málaga. El programa lleva 8 años en marcha y ha sensibilizado ya a más de 14.000 alumnos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la aeronáutica Boeing y tuvo este año como uno de los pilares de la formación el ahorro energético.

Los promotores de la iniciativa aseguran, además, que Air Planet ayuda también a los niños a mejorar su nivel académico en las asignaturas relacionadas con este ámbito.

Un “viaje hacia un mundo sostenible”, como dice el lema de la iniciativa, cuya metodología y punto de partida es similar a nuestro proyecto Tomando Conciencia Schools.


Colaboradores de la primera edición de Tomando Conciencia Schools.
Colaboradores de la primera edición de Tomando Conciencia Schools.

El programa educativo de la Fundación Tomando Conciencia defiende que la mejor manera de lograr una generación de adultos sanos es educarlos desde pequeños en la importancia de su salud corporal y emocional.

Por ello utiliza una plataforma online que, de la mano de reconocidos personajes del mundo del deporte, la cocina y las redes sociales transmite a los niños los conocimientos necesarios para cuidar su cuerpo y su corazón.


"Tomando Conciencia Schools transmite a los niños conocimientos para cuidar su cuerpo y su corazón"


En esta primera edición de Tomando Conciencia Schools participaron 600 escolares y, al igual que Air Planet, su propósito es lograr cada vez una mayor cantidad de niños concienciados.

Más información sobre el proyecto en su web.





Volver a Artículos