Volver a Artículos

“El desfibrilador salva vidas, hay que perder el miedo a utilizarlo”

Dolors Sabater, activista social y cultural, es la alcaldesa de Badalona tras las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, reconoce que desde que ha superado los 55 años y ha aumentado la complejidad de su estrés cotidiano debido a su actividad en la alcaldía, cuida especialmente su corazón.

La ciudad que dirige ostenta desde el mes de marzo el título de “Ciudad Cardioprotegida”, y la alcaldesa nos explica cómo y por qué lo han logrado.


1. ¿Por qué ha decidido apostar por un proyecto de cardioprotección en su ciudad?
Badalona tiene un largo recorrido en la cardioprotección desde hace más de 15 años en lo que respecta a la formación dirigida a trabajadores públicos y a la ciudadanía. Y ahora , con este proyecto, hemos iniciado un nuevo camino con la implantación en Badalona de 26 desfibriladores en diferentes farmacias de la ciudad.


2. Con la moda del running y los maratones, ¿cómo podría la administración fomentar que los participantes vigilaran su corazón antes de hacer grandes esfuerzos?
No se debería hacer solo por el hecho de que haya una moda, sino que hay que profundizar en la prevención cardiaca en diferentes ámbitos que afectan tanto al deporte escolar, como a las diferentes especialidades deportivas como baloncesto o fútbol donde la muerte súbita ha aparecido de forma dramática.

Todas las administraciones tenemos que sumar fuerzas para abordar este problema de forma transversal favoreciendo los hábitos de vida saludables, implantando la cardioprotección de espacios como herramienta vital de respuesta e introduciendo pautas preventivas que, desde el ámbito del deporte o la salud, hay que ir trabajando para reducir el riesgo de sufrir una muerte súbita.


"Hay que profundizar en la prevención cardiaca en diferentes ámbitos"


3. ¿Se está haciendo suficiente esfuerzo desde las administraciones en el ámbito de la cardioprotección?
Hay que impulsar con más fuerza e intensidad acciones que ayuden a la población a mejorar su salud y a revertir y disminuir este riesgo. Badalona tiene mucho recorrido en este tema y ahora da un paso con un impulso muy especial en esta línea.


Solo en 2015, la muerte súbita provocó en Cataluña más de 3.500 muertes


La ciudad catalana de Badalona, de 215.600 habitantes, es desde marzo de 2016 una Ciudad Cardioprotegida.

4. ¿Falta educación respecto a los desfibriladores automáticos?
Todo lo que sea concienciar a la sociedad en valores dirigidos a la ayuda mutua es positivo. El uso de desfibriladores es muy sencillo, pero es lógico que el desconocimiento genere dudas. Por tanto, sin duda hay que intensificar esta educación y este gobierno municipal apuesta firmemente por este camino.


“Todo lo que sea concienciar a la sociedad en valores dirigidos a la ayuda mutua es positivo”


5. ¿Qué mensaje deberíamos transmitir a aquellos que tienen miedo de usar un desfibrilador?
Que si la evolución tecnológica ha hecho posible salvar vidas con un desfibrilador, hay que vencer los miedos y dar un paso adelante.


6. Proteger la salud del corazón empieza mucho antes de que pase una emergencia. ¿Desde qué vertientes hay que abordar la prevención?
Llevando una vida sana con ejercicio físico, una alimentación equilibrada y pautas deportivas periódicas, controladas y bien dirigidas. Una vida sin hábitos tóxicos, con un buen control del estrés, con un seguimiento médico periódico sobre aspectos como la tensión arterial o el sobrepeso y control cardiológico regular si se tiene alguna cardiopatía tanto si es leve como grave. No hay que olvidar nunca que en este ámbito, la prevención es esencial.


Artículo relacionado con Tomando Conciencia Schools.


Volver a Artículos