Volver a Artículos

Barcelona apuesta por ser referencia en oncología infantil

El futbolista argentino Leo Messi apadrina la campaña #Paralosvalientes contra el cáncer infantil.
El futbolista argentino Leo Messi apadrina la campaña #Paralosvalientes contra el cáncer infantil.

AMPARO MONTEJANO – 22 de febrero de 2017.


El Hospital Sant Joan de Déu se ha propuesto uno de los retos más ambiciosos de su historia. Construir el centro oncológico infantil más importante de Europa y el tercero del mundo. Para ello cuenta con un padrino de lujo, el futbolista Leo Messi, que facilitará la colaboración ciudadana para lograr los 60 millones de euros necesarios para convertir este proyecto en una realidad.


Se trata de una iniciativa del Hopital Sant Joan de Déu que cuenta con el apoyo de la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE.

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se ubicará en un edificio de cuatro plantas con una superficie de 5.137 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año, el doble de los que se atienden actualmente en el centro.

#Paralosvalientes es el nombre de la campaña con la que las entidades pretenden recaudar el dinero necesario para llevar a cabo este proyecto, y que asciente a un total de 60 millones de euros.



En una primera fase se recaudarán 30 millones para la construcción del edificio y, en una segunda, 30 millones más para incorporar un aparato de radioterapia con protones, una efectiva tecnología de última generación que no está disponible en ningún centro oncológico de nuestro país, según explicó el director del Hospital, Manuel del Castillo, en la rueda de prensa de presentación.

El cáncer es una enfermedad aleatoria, imprevisible y, también, de niños. Por ello, el nuevo centro se dedicará tanto a la curación de pacientes como a la investigación, ya que el objetivo es mejorar los índices actuales de curación que son del 80%, explicó el oncólogo responsable del proyecto, Andrés Morales.


“El índice actual de curación del cáncer infantil es del 80%”


El proyecto se financiará con donaciones de particulares, empresas y organizaciones que, a partir de un euro, podrán hacer su aportación a este centro “creado entre todos y para todos”, como dice el spot de la campaña. “Queremos crear un centro de élite a nivel mundial, pero no para las élites” explicó Manuel del Castillo.

Además de la más que conocida cara del futbolista Leo Messi, #paralosvalientes cuenta con el apoyo de los hermanos Pau y Marc Gasol, del futbolista Xavi Hernández y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entre otros.


Carles Puigdemont y el resto de padrinos de la campaña se pintan la cara como los guerreros para “plantar cara” al cáncer infantil.

La campaña lleva ya 3 millones y medio de euros recaudados, pero hasta lograr a los 30 millones de la primera fase hará falta mucha más colaboración. La previsión es que las obras del nuevo centro se inicien en el tercer trimestre de 2017 y que a finales de 2018 pueda empezar ya a investigar y curar.


Colabora con #Paralosvalientes.

Volver a Artículos