Volver a Artículos

"It's good to be good": el movimiento de las Buenas empresas

Pablo Sánchez tiene 41 años, va a trabajar en bici, y es co-fundador de una de las primeras B Corp en España.
Pablo Sánchez tiene 41 años, va a trabajar en bici, y es co-fundador de una de las primeras B Corp en España. Foto: Amparo Montejano.

AMPARO MONTEJANO – 11 de marzo de 2016



Pablo Sánchez llevaba años con la mirada puesta en el movimiento B Corp porque la idea de empresas con la misión clara de desarrollar proyectos con impacto social le parecía brillante. Por eso, hablando un día con sus compañeros de Roots for Sustainability, de la cuál es co-fundador pensaron, ¿y si traemos el movimiento B Corp a España?

Y dicho y hecho. Hoy Pablo es el encargado de difundir el mensaje y la filosofía B Corp en nuestro país, y ha explicado perfectamente a Tomando Conciencia Magazine en qué consiste este certificado, aunque como él mismo dice, la definición que más le gusta es la que le dio un día su hijo de 7 años: B Corps son las Buenas empresas.



1. ¿Qué es una B Corp?
B Corp es un certificado para empresas que generan un impacto social positivo en la sociedad. La “B” es de Benefit Corporation. Es decir, empresas viables pero con criterio social y medioambiental. El beneficio económico es una consecuencia, y esto tiene que constar en sus estatutos.

Los administradores de la empresa deben respetar los intereses no solo de los accionistas, que sería lo tradicional, sino del conjunto de personas a los que representa: empleados, proveedores, etc.

2. ¿Cómo puede una empresa convertirse en B Corp?
Cualquier empresa puede ser una B Corp. En la web hay un test de autoevaluación de impacto. Es extenso, porque es riguroso, y está basado en un sistema de puntos. En función de la puntuación que obtenga la empresa, y de la revisión que hace posteriormente el equipo de B Lab, puedes tener la posibilidad de ser una B Corp o no.



“Las B Corp son empresas viables pero con criterio social y medioambiental"



3. ¿ONG’s y fundaciones podrían serlo?
No, porque B Corp tiene el objetivo de cambiar la manera en que las empresas miden su éxito. Tradicionalmente solo se ha utilizado el indicador económico, y B Corp pretende cambiar esto y que incluyan indicadores sociales y ambientales. Esta visión de transformación es lógica para empresas, pero no para ONG’s y fundaciones, que ya tienen esto como razón de ser.


"B Corp tiene el objetivo de cambiar la manera en que las empresas miden su éxito"


4. Tu empresa, Roots for Sustainability, ¿siempre ha sido B Corp?
No, nacimos en 2010 y somos B Corp desde hace un año y medio. Yo conocía el movimiento y me gustaba mucho el enfoque, así que cuando se creó la oficina de Europa, en 2014 nos convertimos en los Country Partners, que son los socios que representan de forma oficial al movimiento B Corp en un país.


5. ¿Qué funciones tenéis como Country Partners?
Dar a conocer el movimiento en universidades, escuelas, entidades y presentarlo a empresas. Es decir, difundirlo, pero también dar asistencia a las empresas que están en proceso de serlo.

También empezar a crear la comunidad de empresas B Corp en España, porque más allá del certificado, este es su hecho diferencial. Nos juntamos de vez en cuando y hacemos actividades que fortalecen el movimiento como una “red de aliados”.


El 28 de junio es el lanzamiento oficial de B Corp España, que de momento cuenta con 12 empresas.


6. ¿Qué empresas son B Corp?
El Banco Triodos, un banco ético holandés que tiene muchas oficinas en España; la marca de helados Ben & Jerry’s, que tiene una política de aprovisionamiento muy muy consciente en términos de sostenibilidad; o la marca de textil Patagonia son algunos ejemplos.

Hay 1.600 empresas en todo el mundo, el 85% más o menos son pequeñas y medianas, y el 15% restante son grandes. En España ahora mismo hay varias marcas grandes haciendo la evaluación, pero aún no se pueden decir nombres.



Ben & Jerry’s, Patagonia o Banco Triodos son algunas de las empresas B Corp más populares.


7. ¿Ha caducado el modelo de empresa tradicional?
Me gustaría creer que un modelo de empresa que no se vincula emocionalmente con su entorno y que no tiene en cuenta que es parte de una sociedad, sí.

Todavía hay muchas que siguen con ese modelo más tradicional, pero lo que es innegable es que las del otro lado están creciendo mucho.


"Me gustaría creer que el modelo de empresa que no se vincula emocionalmente con su entorno ha caducado"


8. ¿Los consumidores valoran el papel social de las empresas?
Ese es el gran reto porque ahí sí que habrá un cambio, pero falta pasar de la ideología a los hechos. Es decir, comprar con sentido en el día a día, porque a veces nos dejamos llevar por rutinas y nos cuesta cambiarlas.

De todas formas, los consumidores cada vez son más conscientes, y B Corp también tiene ese objetivo: ser un sello para el consumidor, así como está el sello de producto de Comercio Justo, que el de B Corp te garantice que estás obteniendo un servicio de una empresa que hace bien las cosas.


“Así como está el sello de Comercio Justo para los productos, B Corp quiere ser el sello de las buenas empresas”


9. A nivel personal, ¿te satisface más pertenecer a una B Corp?
Sin duda. Es un proyecto en el que creo y tengo mucha ilusión de que se consolide y crezca. Además, desde que somos B Corp recibimos currículums de mucha más gente, porque el sello te da visibilidad y hay gente que busca trabajar en empresas que ofrezcan un sentido a lo que hacen más allá del propósito de generar un beneficio económico. Hay mucha gente que incluso renunciaría a una parte de su salario por trabajar en una empresa que tenga un impacto social.

Volver a Artículos