Volver a Artículos

De tu casa al mundo, profesores solidarios online

A pesar de que la educación es uno de los pilares del desarrollo, existen lugares y colectivos que tienen difícil acceder a ella. La Universidad Internacional de La Rioja junta a través del Campus Solidario a cualquiera con ganas y necesidad de aprender con aquellos que quieran dedicar unos minutos de su vida a repartir sabiduría por el mundo.

Si siempre has sentido que tienes conocimientos que podrías compartir, y tus amigos se resisten a escucharte. Si crees que la educación cada vez se está convirtiendo en más elitista, tanto por los precios como por los métodos, o simplemente si no estás de acuerdo con un sistema educativo excluyente… ahora puedes cambiar esto sin moverte de casa siquiera.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a través de su Fundación coordina la iniciativa Campus Solidario. Se trata de una plataforma donde tanto profesores como estudiantes voluntarios ofrecen educación gratuita a través de una plataforma online.

El Campus Solidario se centra especialmente en ofrecer programas educativos propios y de otras ONGs a personas con necesidades, tanto dentro de España como en países en vías de desarrollo.

Con este proyecto lo que pretenden es fomentar la solidaridad entre los jóvenes universitarios, un valor que consideran imprescindible en la educación de toda persona; pero también por supuesto, dar oportunidades de acceso a la educación a personas que por sus circunstancias no las tienen.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la información pero también están siendo clave en una nueva manera de entender la educación. A través de las conocidas “aulas virtuales” ahora se pueden colgar en la web clases virtuales, contenidos y actividades, y que estas se puedan recibir desde cualquier parte del mundo de manera inmediata.

Gracias a este sistema interactivo el Campus Solidario ha desarrollado ya varios proyectos, como uno destinado a maestros de educación física en Guatemala para abordar con garantías la inclusión de personas discapacitadas en prácticas deportivas; o otro en el que personas con enfermedades raras recibieron charlas de expertos en diferentes sectores para ayudarles a encontrar empleo.

El que tienen ahora mismo en marcha ofrecerá clases de inglés a niños con cáncer. Porque el cáncer es una enfermedad que afecta a todas las edades y existen muchos niños que además de formarse, tienen que luchar duro para poder seguir creciendo.
Para tratar que sus ausencias escolares no les hagan perderse contenidos ni ir por detrás del resto de sus compañeros, Campus Solidario junto con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha ideado estos cursos de apoyo donde los niños y adolescentes podrán seguir las clases tanto en aulas adaptadas en los propios hospitales, como en sus domicilios.

Para lograr este bonito reto necesitan 4 profesores voluntarios que impartan los cursos que se desarrollarán de enero a marzo de 2016 en dos niveles: por la mañana para alumnos de primaria, y por la tarde para los de secundaria.

Así que saca al mundo tu sabiduría, habilidad o experiencia y ponla al servicio de alguien que SEGURO, te lo va a agradecer mucho. Conviértete en profesor a distancia tan solo con un rato más delante del ordenador, y regala educación a aquellos que no la tienen fácil.

Volver a Artículos