Volver a Artículos

Barcelona prepara manifestación para exigir la acogida de refugiados


REDACCIÓN – 9 de febrero de 2017.


El próximo 18 de febrero la campaña “Casa Nostra, Casa Vostra” (Nuestra Casa, Vuestra Casa) sale a la calle con una manifestación que pretende ser la más grande de Europa para exigir a las autoridades la acogida y refugio de las millones de personas que huyen de la guerra de Siria.


Bajo el eslógan "Basta de excusas. Acogemos ahora”, la organización catalana Casa Nostra, Casa Vostra pretende con la movilización ciudadana interpelar directamente a las instituciones para que asuman sus responsabilidades.

“Hace falta romper la cadena de excusas que ha hecho que ni la Generalitat ni el gobierno español hayan cumplido con los compromisos de acogida que asumieron” –afirman– “El Parlament de Catalunya instó al Govern por unanimidad a realizar las acciones necesarias para acoger un mínimo de 4.500 personas refugiadas, y el gobierno español se comprometió en acoger 10.772 en un plazo de dos años, y por ahora la tasa de cumplimiento es a duras penas llega al 10%”.


También se reclaman herramientas efectivas para mejorar la acogida de las personas refugiadas i migrantes cuando ya se han establecido en Cataluña, mediante medidas concretas en sanidad, educación y vivienda.


"El gobierno catalán se comprometió a acoger un mínimo de 4.500 personas, y el español 10.772"


Para dar visibilidad a la demanda, la campaña celebrará además el próxima día 11 de febrero un concierto en el Palau Sant Jordi en el que participan artistas como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Manolo García, Sílvia Pérez Cruz, Paco Ibáñez, Txarango, Macaco, Amaral, Roger Mas, Fermin Muguruza, Sisa, Los Chichos, Santi Balmes, Andrea Motis y Núria Graham entre otros.

El evento, que agotó las entradas seis días después de presentar el cartel, contará también con la participación de La Fura dels Baus así como de personajes mediáticos como Jordi Évole, Óscar Camps o Gemma Nierga.

La manifestación acabará en el paseo Marítimo de Barcelona, delante del mar, para rendir homenaje a las más de 5.000 personas que, según datos de ACNUR, el año pasado perdieron la vida en el Mediterráneo.


Volver a Artículos