¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?  

Artículos

Los países del G-20 dan gasolina al calentamiento global

El pasado fin de semana la ciudad alemana de Hamburgo acogió una nueva cumbre del G-20. El conglomerado formado por las principales potencias económicas del mundo tenía como objetivo debatir cuestiones de interés global como el terrorismo, el crecimiento económico, el comercio y, como puntos centrales del encuentro, aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, el clima y la energía.

amsterdam green coins

En Ámsterdam reciclar tiene premio

Cafés, eventos, reparaciones de bicicletas, masajes, clases de yoga, cenas… la ciudad de Ámsterdam ha encontrado la fórmula para estimular a sus ciudadanos en el reciclaje con un sistema que, además, educa sobre cómo separar los desperdicios de manera correcta para que puedan ser reaprovechados.

Aunque la mayoría de botellas que se consumen son de plástico PET, apto para el reciclado, solo un 7% se reutilizan.

El consumo de botellas de plástico seguirá aumentando peligrosamente

En la actualidad se consumen un millón de botellas de plástico al minuto. Una preocupante cifra que además, crece a diario.

entrevista ada parellada

“Con los alimentos que tiramos podríamos alimentar a la mitad de la población que pasa hambre”

Ada Parellada es la cocinera del restaurante Semproniana de Barcelona y se ha convertido en una embajadora de la lucha contra el despilfarro alimentario, tanto dentro como fuera de su cocina.

Fotografía de Bruno Luz.

Proteger los océanos o ahogar la Tierra

En el Día Mundial de los Océnos recordamos iniciativas que tratan de paliar los devastadores efectos de la contaminación en las playas, mares y océanos.

8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año.

De Denia a Formentera por un Mediterráneo limpio

Si este verano tienes pensado pasar tus vacaciones en Denia, Jávea, Ibiza o Formentera, puede que te encuentres en la costa con chicos y chicas de “Mediterráneo limpio” que te hagan reflexionar.

sobrepesca

El 93% de las especies del Mediterráneo sufre sobrepesca

La sobrepesca es una de las mayores amenazas que afectan a los océanos y también una de las más desconocidas.

Cada año se tiran al mar 8 millones de toneladas de plástico.

El plástico que ensucia las playas se convierte en materia prima

8 millones de toneladas de plástico flotan cada año en los mares y costas de todo el mundo.

Las botellas PET se utilizan especialmente para contener agua y bebidas carbonatadas.

Nestlé y Danone abren la vía de la sostenibilidad

Las cifras de la cantidad de basura que se generan a diario, sumadas a la cantidad de tiempo que tardan algunos materiales en descomponerse, son realmente alarmantes.

La actriz Emma Watson luciendo tres modelos sostenibles durante la promoción de la película “La Bella y la Bestia”.

Emma Watson, embajadora de la moda sostenible

Si el año pasado Emma Watson soprendió al mundo con su vestido hecho de botellas de plástico reutilizadas en la gala de los premios MET, su nueva iniciativa va un paso más allá y la sitúa como actriz de referencia en la defensa de la moda sostenible.

Foto de Eosta/Nature&More.

Etiquetado láser en Suecia y Holanda

Aunque puedan parecer pequeñas y poco significativas, las pegatinas con las que se marcan las frutas, verduras y hortalizas generan un gran consumo de plástico que se podría ahorrar utilizando otro sistema de marcado.

Foto de Oscar Vila, de 'Petits Retrats'.

Un buen diseño también respeta el medio ambiente

Ana Villagordo es ambientóloga y en la actualidad se dedica a la consultoría ambiental y de diseño sostenible. Conceptos que aunque existen desde hace mucho, se han popularizado debido a que han aumentado las normativas europeas relativas a la preservación del planeta, y la demanda por parte de los consumidores de productos “eco-friendly” es cada vez mayor.

Foto de Dan Golg.

Solís ahorra 515 millones de litros de agua con el cultivo del tomate

En 2014 la multinacional Nestlé se comprometió a cultivar los tomates utilizados para su marca Solís con un sistema más sostenible. Dos años después, el ahorro de agua que este método ha supuesto alcanza los 515 millones de litros.

Foto de Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

La tecnología revoluciona el transporte

La tecnología marca las líneas de la innovación, y la evidencia de que estamos acabando con los recursos del planeta hace que esta evolución vaya en la dirección de diseños y técnicas más sostenibles. El transporte no se ha quedado al margen de esta tendencia.

4 iniciativas para cuidar el planeta

El cambio climático ya es una realidad.

Costa Rica tiene casi 5 millones de habitantes y es el país de fuera de Europa que más energía renovable produce.

Costa Rica, ejemplo en energías renovables

A principios de enero el Instituto Costarricense de Electricidad informaba de un dato tan soprendente como esperenzador: el 98% de la energía consumida por Costa Rica durante 2016 provino de fuentes de energía renovables.

En Plug-in Social añaden duchas solares, cocinas o huertos verticales a viviendas que lo necesitan.

Duchas solares para viviendas precarias

En Argentina, existen viviendas que no disponen de agua caliente, lavabo, ducha o incluso, cocina. Un grupo de arquitectos aúnan la integración social y el cuidado del medio ambiente en un proyecto que añade a estas viviendas los módulos que necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en ellas.

En Goodafter se venden productos no perecederos como pasta, arroz, salsas o productos de belleza.

GoodAfter, el supermercado de productos a punto de caducar

La diferencia entre “consumir hasta” y “consumir preferentemente antes de” es lo que permite un modelo de negocio como GoofAfter, el supermercado que además de hacer ahorrar a los consumidores, lucha contra el desperdicio alimentario.

TreeWifi ha comenzado a instalar sus particulares casas para pájaros en varios puntos de la ciudad de Ámsterdam.

Árboles con wifi para reducir la contaminación

Aparentemente, se trata de una casita para pájaros colocada en un árbol de Ámsterdam. Sin embargo, se trata de un innovador invento que quiere motivar a los ciudadanos a mantener el aire de su ciudad limpio a cambio de wifi gratis.

Las croquetas son el símbolo de la campaña porque se elaboran a partir de productos ya elaborados.

“Croquetas ilegales” para denunciar el desperdicio de alimentos

200.000 firmas y 100 croquetas fueron entregadas en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles. El objetivo: solicitar que se revisen las leyes que impiden aprovechar los alimentos ya cocinados en los comedores escolares.

Los “parquímetros inteligentes” de Barcelona estarían conectados a la base de datos de la DGT.

Barcelona propone que los coches contaminantes paguen más en las zonas azul y verde

LaDirección General de Tráfico (DGT) está enviando etiquetas adhesivas a los coches menos contaminantes para que los ayuntamientos puedan establecer medidas que incentiven los vehículos “limpios”. El de Barcelona, por su parte, ya tiene propuesta.

En Francia se consumen 150 vasos de plástico al segundo.

Francia prohíbe los vasos, platos y cubiertos de plástico

Francia ha aprobado una ley que prohíbe los vasos, platos y cubiertos de plástico. A partir de 2020 todos tendrán que estar fabricados al menos en un 50% con materiales biodegradables, y en 2025 el porcentaje subirá a un 60%.

Una de las ilustraciones de la campaña “Ilustradores por el Ártico” realizada por la artista Sara Herranz.

Ilustraciones para salvar el Ártico

El Ártico se derrite y Greenpeace sigue luchando día a día por concienciar a la sociedad. Su última campaña, “Ilustradores por el Ártico”, ha contado con la participación de 20 de los mejores dibujantes de nuestro país que han realizado obras para denunciar la situación.