Volver a Artículos

Cine en el barrio: Totò, el festival de cine infantil de Valencia

Los participantes de Totò han recorrido el barrio de Benimaclet en busca de los mejores escenarios para sus historias.
Los participantes de Totò han recorrido el barrio de Benimaclet en busca de los mejores escenarios para sus historias.

AMPARO MONTEJANO - 16 de junio de 2017.


Este fin de semana el barrio de Benimaclet de Valencia se viste de gala para celebrar la segunda edición de Totò, el festival de cine escolar itinerante.

Se trata de un proyecto educativo impulsado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia que lleva el cine a las aulas para acercar a los niños el lenguaje audiovisual y reforzar a través de él la identidad de los diferentes barrios de la ciudad.

En esta edición Benimaclet ha sido el barrio escogido para desarrollar el proyecto en el que los niños del barrio son los encargados de pensar y crear historias que se desarrollen en el lugar en el que viven.

Durante el mes de abril se realizaron talleres en 4 colegios. En ellos se recreaban escenas de cine para que los niños aprendieran las fases de un rodaje, desconocidas para la mayoría de ellos, y se familiarizaran con conceptos como escena, guion, producción o claqueta.



Tras este primer contacto con el mundo audiviosual se les ofreció la oportunidad de realizar un taller de cine más extenso.

Estos 30 niños son los que a lo largo de las sesiones han ido descubriendo su propio barrio junto a la Asociación de Vecinos de Benimaclet y dando forma a historias a través de la cámara.

De la unión de todas estas sale el cortometraje de este año, que se proyectará mañana por la tarde en una “gran pantalla” en el edificio de servicios sociales de la Plaza de Benimaclet.

Teresa Mata, una de las creadoras del proyecto, nos explica que una de las “mini películas” que los niños han creado recrea la historia de la casa Trencadís, construída por un albañil admirador de Gaudí que recogió azulejos de diferentes obras del barrio para crear la fachada de su casa.

Teresa explica que los niños están entusiasmados con el proyecto, que se lo han pasado genial durante los rodajes y que esperan ansiosos el “gran estreno” del sábado.



Totó –que debe su nombre al cinéfilo protagonista de Cinema Paradiso (1988)– les enseña además a trabajar en equipo y fomenta de la creatividad de los niños, bastante abandonada en el sistema educativo actual. “Pueden crear su propia versión del mundo y darla a conocer a los demás”, explica Teresa.

Otro de los puntos fuertes de Totò es que hace a los niños mezclarse con niños de otros colegios, y que refuerza su identidad de barrio, ya que a través de la realización del cortometraje descubren historias y lugares de él que desconocían.

La idea de Miriam y Teresa, creadoras y coordinadoras de esta edición de Totò, es seguir “itinerando” y que, tras su paso por Nazaret y Benimaclet, puedan llevar la magia del cine a otros niños y barrios de Valencia.

Ahora solo queda disfrutar del trabajo realizado. Mañana a las 18.00h de la tarde los niños, padres y vecinos podrán ser espectadores de una innovadora experiencia audiovisual contada a través de la mirada de los niños de Benimaclet.



Volver a Artículos