Volver a Artículos

Costa Rica, ejemplo en energías renovables

Costa Rica tiene casi 5 millones de habitantes y es el país de fuera de Europa que más energía renovable produce.
Costa Rica tiene casi 5 millones de habitantes y es el país de fuera de Europa que más energía renovable produce.

AMPARO MONTEJANO – 13 de enero de 2017.


A principios de enero el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informaba de un dato tan sorprendente como esperenzador: el 98% de la energía consumida por Costa Rica durante 2016 provino de fuentes de energía renovables.


Desglosados según el tipo de fuente enérgica, los datos del ICE decían que un 74% de la energía generada fue hidroeléctrica, un 12% geotérmica, un 11% eólica, un 0,73 de biomasa y un 0,01% solar.

Desde el 18 de junio hasta final de año, el país centroamericano recurrió solamente un día a hidrocarburos, logrando un total de 271 días de producción 100% renovable.


Tabla del ICE.

Costa Rica, de casi 5 millones de habitantes, tiene como objetivo lograr en 2021 abastecerse únicamente de energías renovables. Y para seguir trabajando en su propósito, informó el presidente del ICE, pondrán en marcha este año cuatro plantas eólicas más.

Se trata además del segundo año consecutivo que Costa Rica logra un hito así, hecho que le ha valido el reconocimiento de la organización REN21 de país con la matriz eléctrica de mayor participación renovable del planeta.


"Costa Rica logró 271 días seguidos de producción de energía 100% renovable"


REN21 es una organización sin ánimo de lucro vinculada al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2015 publicó un detallado informe en el que ofrecía el ranking de países que más energía renovable generaban.

Noruega está a la cabeza de esta lista, siendo las renovables un 65,5% de la energía total que generan.

El segundo país de la lista es su vecino Suecia, con un 52% de energías renovables del total que generan. Suecia, que se propuso como objetivo para 2020 dejar de ser dependiente del petróleo, va por el buen camino ya que en la actualidad produce ya más energía de biomasa que petrolífera.


"Noruega, Suecia, Letonia, Finlandia y Costa Rica son los países que más energía renovable producen"


Los siguientes países de la lista son los también europeos Letonia y Finlandia, donde la fuente de energía más desarrollada por su situación geográfica es la eólica.


Tanto en Finlandia como en Letonia es la energía eólica la que más se produce.
Tanto en Suecia como en Letonia es la energía eólica la que más se produce.

Este “top 5” se cierra con Costa Rica, siendo el único país de fuera de Europa que logra entrar en la lista, y siendo además el que más se acerca al 100% de renovables en la relación entre energía generada y consumida.

Un ejemplo claro de que se puede avanzar sin acabar con el planeta. Tan solo hay que confiar en el medio, aprovechar al máximo los recursos de cada territorio y fomentar que se genere energía limpia a través de ellos.


Volver a Artículos