Volver a Artículos

Cultura y pensamiento crítico en el Festival Clownia

El grupo Txarango en un momento del festival Clownia.
El grupo Txarango en un momento del festival Clownia. Foto de Bernat Almirall.

REDACCIÓN – 22 de junio de 2017.


Sant Joan de les Abadesses, municipio situado en el pirineo catalán, acoge este fin de semana el festival Clownia, creado en 2014 por el grupo musical Txarango con el objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad a través de la cultura.


Lo hace dando vida durante 4 días a la “Ciudad Clownia”, un espacio en el que se puede disfrutar de música en directo pero también informarse y ser crítico con el sistema tal y como está planteado.

El festival Clownia tiene una gran acogida entre el público joven, ya que cuenta con actuaciones de grupos muy conocidos; pero también da un peso importante al Espacio Conciencia, dedicado a la reflexión, el intercambio y la concienciación del público asistente.


“El festival cuenta con un Espacio Conciencia dedicado a la reflexión, el intercambio y la concienciación”


Esta edición del festival, la cuarta, que empieza hoy con todas las entradas vendidas, mezclará conciertos de grupos como La Pegatina, Zoo, Oques Grasses o los propios Txarango; con talleres, intervenciones artísticas, stands informativos, exposiciones y charlas que tratarán temas como la crisis de refugiados, la educación o la sexualidad.


La Plaza Mayor de Sant Joan de les Abadesses acoge algunos de los conciertos del festival.

El lema de este año es “Pensamiento crítico para cambiar el mundo” y contará con la intervención de una cuarantena de entidades, colectivos y ponentes como el economista Arcadi Oliveres, el periodista y político David Fernández o los cantantes Gemma Humet, Alguer Miquel (Txarango) o Panxo (Zoo).

“Migración y exilio: ¿por qué nos movemos?”, “Ni un paso atrás, herramientas para la desobediencia” o “¿Dónde están las mujeres del ámbito cultural?” son algunas de las charlas que se llevarán a cabo durante el festival.


“Las charlas de este año tratarán temas como la crisis de refugiados, la educación o la sexualidad”


También tendrán un espacio para informar sobre su labor entidades como Stop Mare Mortum, Proactiva Open Arms o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El ideario del Clownia defiende el arte como herramienta de transformación social y, por este motivo, el festival acoge también a artistas como Latrini, Maga, Bronik o Anna Grimal.

El Clownia, además, forma parte de la plataforma Cultura amb Causa, un colectivo de festivales que reivindica el uso de la cultura como herramienta para la transformación social.



Volver a Artículos