Volver a Artículos

De bus urbano a consulta dental infantil


AMPARO MONTEJANO – 25 de julio de 2017.


Siguiendo con su línea de favorecer el reaprovechamiento de los recursos, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que habilitará un autobús urbano en desuso como consulta dental infantil.


El vehículo, cedido por la compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) será totalmente equipado con el material odontológico necesario para que se puedan realizar consultas entre los niños de los colegios públicos de Barcelona.

El objetivo es que todos los niños de la ciudad revisen sus dientes para prevenir o solucionar posibles problemas odontológicos. En el caso de los niños con menos posibilidades económicas, la idea es que dispongan, además de la revisión dental, de un seguimiento posterior en el servicio de odontología que se quiere abrir para los barceloneses con menos recursos económicos a través de CatSalut.


“La idea es que los niños con menos posibilidades económicas tengan un seguimiento posterior”


“Se trata de que las revisiones se hagan en condiciones y sin prisas, que los niños estén a gusto y que el diagnóstico pueda tener un seguimiento, en el caso de los alumnos con menos recursos, a través del servicio de la mutua del ayuntamiento”, explicó a Efe la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Actualmente, el 60% de los niños escolarizados en escuelas públicas y concertadas se someten a una revisión de sus dientes. Lo que se pretende con esta iniciativa es llegar al cien por cien de los alumnos de estos centros.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraba ayer su ilusión con el proyecto a través de sus redes sociales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraba ayer su ilusión con el proyecto a través de sus redes sociales.

El “bus de los dientes” empezará a pasar revisión el próximo otoño en los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella, Sant Andreu y Sant Martí de Provençals, para ir extendiendo paulatinamente las revisiones dentales a los otros distritos de la ciudad.


“Actualmente el 60% de los escolares realizan revisiones dentales”


Para tratar de minimizar el temor de los niños a los dentistas, el Ayuntamiento decorará el autobús de manera que sea un espacio agradable y hasta divertido para los menores, a la vez que cumple los requisitos profesionales necesarios. Se estima que el precio total de la "reconversión" será de unos 40.000€.

Una práctica de reutilización con el que el Ayuntamiento da ejemplo, y favorece un servicio público de salud que en la actualidad no están recibiendo todos los niños.



Volver a Artículos