Volver a Artículos

De Denia a Formentera por un Mediterráneo limpio

8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año.
8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año. Foto de WWF.

AMPARO MONTEJANO – 5 de mayo de 2017.


Si este verano tienes pensado pasar tus vacaciones en Denia, Jávea, Ibiza o Formentera, puede que te encuentres en la costa con chicos y chicas de “Mediterráneo limpio” que te hagan reflexionar.


Se trata de una iniciativa en la que se han embarcado ocho jóvenes de Madrid y Barcelona que cansados de ver noticias sobre la cantidad de residuos que se vierten en el mar y las playas, han decidido convertir sus vacaciones en una campaña de concienciación y limpieza.

Para este fin los ocho aventureros irán desde la Costa Blanca hasta las Islas Baleares llamando puerta a puerta a las embarcaciones que se encuentren en las playas e informando a los bañistas a pie de arena sobre su campaña y las razones que los han llevado a ella.

Las acciones que llevarán a cabo en tierra serán el reparto de ceniceros, bolsas reutilizables y gincanas de recogida de residuos. En el mar, su idea es “abordar” a las embarcaciones que estén fondeadas, presentarles la iniciativa y entregarles una bandera de #MediterraneoLimpio en el caso de que se comprometan a no ensuciar el mar.


“Repartiremos bolsas de recogida de residuos y conos anti-colillas, a la vez que lanzaremos campañas de voluntarios para recogidas de residuos en cada playa que visitemos bajo el lema: TU RESIDUO POR UN REGALO”


Y es que, los voluntarios que colaboren con ellos en la limpieza de las playas recibirán recompensas simbólicas como camisetas, toallas o cargadores USB. Para financiar estos premios los chicos han lanzado una campaña de crowdfunding solidario en la plataforma Lánzanos.

De momento llevan 800€ recaudados de los 4.200€ que se han propuesto como objetivo, y quedan 22 días para poder colaborar. En el caso de que no lo consigan, el dinero será devuelto íntegramente a los donantes.



Su viaje solidario se realizará del 12 al 19 de agosto y pasará por algunos de los destinos más turísticos de nuestros país con el objetivo de concienciar sobre la cantidad de basura que hay en las playas y el mar y la importancia de no ensuciar.


“8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año”


La iniciativa ha sido puesta en marcha por el ingeniero de telecomunicaciones Rubén G. Navamuel, que tripulará uno de los veleros de la comitiva, y su objetivo es conseguir un “efecto llamada” a otros “locos” –como se auto-denominan– que se unan a su causa y con los que logren formar una flota de barcos bajo la bandera del Mediterráneo Limpio.


Volver a Artículos