Volver a todos los artículos

Recordar la tolerancia en momentos de odio

En un momento en el que la violencia ha conmocionado al mundo, es imprescindible recordar un principio como la tolerancia para no dejarse llevar por las generalizaciones, y perder los valores con los que debe regirse la convivencia entre culturas.

Este lunes 16 de noviembre fue el Día Internacional para la Tolerancia. Un día en el que se recuerda el respeto de los derechos y las libertades de los demás como único camino para una convivencia en paz.

Es importante recordar que la raza, la religión o la nacionalidad de una persona no debe ser nunca motivo de discriminación ni de odio. Todos somos seres humanos, cada uno con las riquezas propias de su cultura y con sus diferencias. Y ningún acto violento e injusto de un determinado grupo debe trasladarse a todo un colectivo.

Con motivo de la efeméride del Día Internacional para la Tolerancia, muchos colegios de todo el país realizaron diferentes propuestas educativas para los niños, básicas para que aprendan desde pequeños los valores de tolerancia y respeto que les marcarán toda la vida.

"Ningún acto violento e injusto de un determinado grupo debe trasladarse a todo un colectivo"

También algunos ayuntamientos organizaron diferentes actos de promoción de la tolerancia. En la Casa de la Cultura de Zaragoza, por ejemplo, se proyectó el documental “Boko Haram, una guerra contra ellas”, de Judith Prat, que analiza los testimonios de mujeres que han sido utilizadas como arma de guerra en Nigera. Y en Villareal (Castellón), la Concejalía de Cooperación e Integración organizó la actividad de animación y cuentacuentos “Cuentos del mundo” para los niños de la ciudad.

Imagen del documental "Boko haram, una guerra contra ellas", 2015

Todos estos actos son vitales para recordar principios básicos en momentos en los que la rabia puede desestabilizar el sistema de valores de una sociedad. Y por ese motivo, este tipo de gestos son más significativos aún cuando vienen de la mano de personas famosas que sirven de referente para mucha gente.

Precisamente, los jugadores del Granada CF han hecho viral un vídeo en el que participan futbolistas del equipo andaluz dando ejemplo de la convivencia que hay en sus vestuarios multiculturales bajo el lema “En el fútbol, como en la vida, #RESPECT”.

El vídeo, de un minuto y medio de duración, está protagonizado por varios futbolistas tanto de la primera plantilla como del filial rojiblanco y en él se les ve reír y entrenar juntos, además de mostrar con orgullo cada uno la bandera de su país pintada en la palma de la mano.

El viral cita además las palabras del sabio ex presidente de Uruguay, José Mujica: “La tolerancia es el fundamento de vivir en paz y entendiendo que en el mundo somos todos diferentes”. Un ejemplo más de famosos que abanderan una buena causa, y que más veces aún, se deberían dar.

Así que compártelo, y aplícate el cuento: para aquellos a los que sirvas de referente, transmite siempre buenos valores.

Volver a todos los artículos