Volver a Artículos

“Los episodios de muerte súbita en deportistas profesionales han sido definitivos para que haya una mayor concienciación”

Dr. Josep Brugada Terradellas

El doctor Josep Brugada es una de las eminencias de nuestro país en cardiología. Su implicación en la causa de la cardioprotección de espacios públicos se debe a que fue uno de los primeros profesionales en conocer la existencia de los desfibriladores automáticos, y a su convicción de que con una concienciación sobre su importancia y sencillo uso se podrían salvar muchas vidas.


1. ¿Están las ciudades españolas suficientemente cardioprotegidas?
La provincia de Girona, por ejemplo, fue pionera al cardioproteger sus 222 municipios con la instalación de desfibriladores en espacios públicos. Esta iniciativa ha contribuido a salvar en poco más de dos años 19 vidas. Todavía no podemos decir que nuestras ciudades tengan una cardioprotección como nos gustaría, pero sí que se está avanzando mucho.

2. Barcelona y Madrid ya han asumido el reto de cardioproteger sus espacios públicos ¿están las administraciones haciendo el esfuerzo suficiente?
Los proyectos de Barcelona y Madrid han sido ejemplos de colaboración público–privada entre las Asociaciones Barcelona-Salut y España-Salud, y las administraciones. En Barcelona se inició con una implicación de las farmacias, que fue donde primero instalamos desfibriladores. Después fue en mercados municipales, en el metro, en instalaciones deportivas... No hay que olvidar que la muerte súbita cardiaca casi multiplica por veinte los fallecimientos que se producen por circulación.

3. ¿Cómo podemos trasladar a la sociedad la importancia de dotar de desfibriladores los espacios públicos?
Los estamos haciendo en base a la realidad social que representan los accidentes cardiovasculares. La cifra de fallecimientos por muerte súbita es tan importante que debería ser suficiente para concienciar tanto a las administraciones públicas como a las instituciones privadas para adoptar planes de cardioprotección.


"La muerte súbita casi multiplica por veinte los fallecimientos que se producen por circulación"


4. ¿Qué mensaje debemos transmitir a quienes tienen miedo a usar un desfibrilador?
Hasta hace relativamente poco los desfibriladores eran sólo de uso profesional. Pero desde hace unos años ya se han convertido en aparatos “inteligentes” donde el ciudadano que los utiliza no tiene que tomar ninguna decisión médica, su uso es muy fácil. Nadie tiene que tener miedo de aplicar el desfibrilador ya que tan solo hay que seguir unas instrucciones de voz.

5. Contra el miedo, el conocimiento es lo más efectivo ¿las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta de amplificación de ese conocimiento?
Sin duda. Por ejemplo en el caso de Barcelona desarrollamos diferentes aplicaciones para móviles que permiten conocer la ubicación de los desfibriladores de manera inmediata. Es importante actuar en los primeros 10 minutos desde que se produce el accidente cardiaco ya que cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de resucitación.

6. Proteger la salud del corazón empieza mucho antes de que acontezca una emergencia ¿desde qué flancos se debe abordar la prevención?
La población se debe abordar desde la niñez. Siempre recomiendo la necesidad de que cualquier niño que practique deporte se haga un pequeño chequeo para constatar que no existe ninguna lesión cardiaca oculta. Las pruebas físicas y médicas previas a una actividad deportiva deberían establecerse como obligatorias en un futuro no muy lejano.


"Es importante actuar rápido ya que cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de resucitación"


7. Vigila usted el corazón de uno de los equipos con más aficionados como es el Barça.
Vigilamos la salud cardiovascular de los jugadores, no sólo del Barça sino de otros equipos en diferentes categorías. Los episodios que ha habido de muerte súbita en deportistas profesionales han sido definitivos para que exista una mayor concienciación sobre la necesidad de adoptar hábitos de prevención previos a la práctica deportiva. Eso es especialmente importante en deportistas no profesionales, que practican deporte por afición.

8. La próxima semana arranca “Latidos a Conciencia” un proyecto de la Fundación Tomando Conciencia al que da apoyo. ¿Por qué lo considera interesante para implicarse?
Es un proyecto muy importante ya que tiene por objetivo cardioproteger los campos de futbol de Cataluña, donde practican deporte más de 70.000 federados, especialmente niños. Ojalá iniciativas como esta se hubieran podido poner en marcha antes, si bien hay que ser conscientes de los esfuerzos y recursos que precisan programas así.

9. ¿Cree que los jugadores de futbol profesionales pueden ser buenos embajadores para una causa así?
No sólo los jugadores de futbol, sino cualquier líder social sea de ámbito político, cultural, deportivo, etc. Todo aquello que hagan personajes de proyección pública tiene tendencia a ser imitado. Por eso contar con figuras destacadas del mundo del deporte para abanderar una iniciativa de salud pública como ésta es muy acertado.


"Ojalá iniciativas como esta se hubieran podido poner en marcha antes"


10. ¿Cómo ve la cardioprotección urbana en el futuro?
Estoy convencido que dentro de unos cuantos años nuestras ciudades tendrán planes integrales de cardioprotección. Es difícil poner una fecha pero creo que en un plazo de entre 10 y 15 años podremos decir que las principales urbes están cardioprotegidas, lo que también supone un nuevo atractivo para el turismo, considerando el gran potencial de España en este sector.

La próxima semana arranca Latidos a Conciencia, un proyecto de la Fundación Tomando Conciencia con el que nos implicamos de manera directa en la cardioprotección de Cataluña. ¿Aún no lo conoces? Échale un ojo, porque va a dar mucho que hablar.

Volver a Artículos