Volver a Artículos

Educación contra el Chhaupadi

Fotografia de Clara Garcia i Ortés©.
Fotografia de Clara Garcia i Ortés©.

AMPARO MONTEJANO – 2 de enero de 2017.


¿Imaginas tener la regla en un país en el que no hay baños? ¿Y que te echen de casa durante esos días, y tengas que dormir en un establo? En Nepal, cientos de mujeres y niñas sufren esto durante el “Chhaupadi” o periodo menstrual.


Al oeste de Nepal, existen zonas rurales en las que las mujeres son consideradas “impuras” cuando están menstruando. El motivo es una antigua tradición hindú por la que se llega al punto de echarlas de casa durante los días que dura la regla.


“Las mujeres menstruando son consideradas impuras y expulsadas de sus casas”


Esto las obliga a buscar refugio en establos o casetas donde, por supuesto, no hay nada para cubrir las necesidades básicas de higiene ni salubridad. En algunos casos, las niñas incluso mueren, como por desgracia le ocurrió la semana pasada a Roshani Tiruwa, de solo 15 años.


La tradición del Chhaupadi considera malditas a las mujeres durante su periodo menstrual. Por eso, se les impide tener contacto con hombres, se les limitan los alimentos y son encerradas entre 3 y 10 días. En algunas zonas, incluso, les hacen un ritual de “limpieza” con orina de vaca o se les prohíbe utilizar el mismo río o fuente que el resto de gente. Eso las obliga a caminar muchos kilómetros para lavarse, momento en que muchas son violadas.

En estos pueblos de Nepal apenas hay baños y, los que hay, tienen unas condiciones precarias; el acceso al agua es muy limitado y no hay recolección de basuras. Es por eso que la asociacón Be artsy ha escogido esta zona para desarrollar en 2017 su proyecto Cubo Rojo (Rato Baltin Project).

Su idea es llevar a cabo allí un programa basado en educación higiénica, menstrual y sexual que mejore la calidad de vida de las mujeres de la zona.

Entre las actividades que proponen hay clases de educación sexual tanto para niños como para niñas, la implementación de la copa menstrual en cuatro poblados, o la realización de talleres de fotografía participativa. También se formará a maestras locales para que, una vez acabe el proyecto, puedan seguir con la educación en la zona.

Además de la copa, se entregará a las niñas un pack higiénico que constará de un cubo metálico (que da nombre al proyecto), una toalla y jabón.


A pesar de que la práctica del Chhaupadi está prohibida desde 2005, varias regiones de Nepal continúan realizándola.

Para poder llevar a cabo su idea, la organización ha abierto un crowdfunding solidario en la plataforma migranodearena.org en el que trata de recaudar los 8.000€ necesarios para todas las tareas, y cuenta en su web con una tienda solidaria.

En el caso de que logren superar el presupuesto mínimo, la organización comprará pestillos para reparar las letrinas y hacerlas seguras para las niñas, y empezará a preparar el proyecto del año siguiente, en el que les gustaría construir cabañas de “Chhaupadi” más grandes, limpias y seguras.


"Se ofrecerán clases de educación sexual, se implementará la copa menstrual y se dará a las niñas un kit higiénico, entre otras cosas"


Be artsy es una asociación sin ánimo de lucro que cree que la expresión artística puede ser la mejor arma para el desarrollo de las comunidades. Poniendo a las mujeres como principal sujeto de su actividad, desarrolla desde 2014 proyectos creativos con el objetivo de proporcionar formación y experiencias a comunidades que, de otro modo, no tendrían acceso a ello.

La tradición del Chhaupadi, en un lugar con falta de educación sexual y condiciones higiénicas nefastas provoca absentismo escolar, humillaciones y explotación sexual. Sus consecuencias, además de ser físicas y psicológicas, evitan el desarrollo, libertad e independencia de las mujeres en Nepal. Es por eso que, Be artsy, con su proyecto Cubo Rojo, pretende generar un impacto muy fuerte y positivo en las comunidades nepalís en las que se lleve a cabo.

Para ello, sin embargo, necesitan tu ayuda. ¿Pones tu granito de arena?

Volver a Artículos