Volver a Artículos

“El Capitán Zheimer”, el libro que acerca el alzheimer a los más pequeños

Ilustración de Raül Arrué para
Ilustración de Raül Arrué para "El capitán Zheimer".

AMPARO MONTEJANO – 3 de mayo de 2017.


¿Cómo le explicas a un niño que su abuelo no recuerda su nombre, ha olvidado cómo se enciende la televisión, o no es capaz de vestirse solo?


El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En España afecta ya a 800.000 personas y los que la padecen sufren una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices que acaba provocando una incapacidad absoluta de las funciones elementales.

Una enfermedad muy dura de asimilar cuando la padecen seres queridos, y que para los niños puede resultar además, difícil de comprender y tratar.

Sin embargo, las personas con alzheimer pueden realizar muchas actividades y ejercicios que los estimulan y que pueden contribuir a aumentar su felicidad a pesar de la enfermedad.

“El Capitán Zheimer” es un libro sobre el alzhéimer que cuenta la historia del señor Nicolás, un hombre que padece alzhéimer y al que su nieto y sus amigos ayudan a recordar “su historia”. Juntos realizarán un viaje a través del tiempo que les llevará a enfrentarse a todo tipo de enemigos y, sobre todo, al alzhéimer.


El pasado 23 de Abril, El Capitán Zheimer estuvo en la Feria del Libro de Vilamarxant junto a su autor Nacho Golfe y el ilustrador Raül Arrué.

El libro está escrito por el maestro de primaria valenciano Nacho Golfe y las ilustraciones son de Raül Arrué.

A pesar de que “El Capitán Zheimer” está dirigido a niños de entre 10 y 12 años, la idea es que se lea en familia o en los colegios, explicó el autor en la presentación del libro, ya que acerca esta compleja enfermedad a los niños de una manera amena e incluso con humor.


“A todos nos puede venir bien una visión amable y emotiva del alzhéimer” – Nacho Golfe.


Golfe explica también que se embarcó en esta aventura como homenaje a su abuela que padeció alzhéimer. Arrué, por su parte, también ha tenido que lidiar muy de cerca con la enfermedad: *“Mi abuela lo padece y veo cómo se va a un lugar vacío".


"Cada persona se define por las experiencias que vive, por sus recuerdos, creo que somos memoria” – Raül Arrué.


Arrué argumentó que siente la necesidad de transmitir y ayudar desde la empatía y que este libro servirá para ayudar a concienciar a las familias de personas con alzheimer a “no olvidar lo que los mayores hicieron por nosotros”.

Este proyecto es una iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer y a la que irán destinados parte de los beneficios de la venta de libros para seguir llevando a cabo sus acciones.

"El Capitán Zheimer" puede adquirirse en Fnac Valencia, los centros de día de AFAV y a través de la página web del proyecto. Además, esta obra está pensada para llevarla a los colegios tanto en su versión escrita como en obra de teatro.


Volver a Artículos