Volver a Artículos

El consumo de botellas de plástico seguirá aumentando peligrosamente

Aunque la mayoría de botellas que se consumen son de plástico PET, apto para el reciclado, solo un 7% se reutilizan.
Aunque la mayoría de botellas que se consumen son de plástico PET, apto para el reciclado, solo un 7% se reutilizan.

AMPARO MONTEJANO – 30 de junio de 2017.


En la actualidad se consumen un millón de botellas de plástico al minuto. Una preocupante cifra que además, crece a diario.


Según un análisis realizado por el diario The Guardian basándose en los últimos datos del informe mundial de tendencias de envases de Euromonitor International, la cantidad de botellas de plástico que se consumen en el mundo aumentará un 20% en 2021, lo que situará las cifras en 500 billones de botellas al año.

Esta situación sería “tan peligrosa como el cambio climático”, según los expertos; y afectaría tanto a los ecosistemas como a los seres humanos, ya que estos se alimentan de animales marinos que ingieren parte del plástico que se vierte en el mar.


“Esta situación sería tan peligrosa como el cambio climático”


Uno de los motivos a los que atribuyen este incremento de la demanda de botellas es la propagación de la cultura “para llevar” a China y la región del Pacífico asiático.

Dados sus altos índices de población, un cambio en las tendencias de consumo en China afecta de manera muy importante a las cifras globales. Tanto, que en lo que se refiere al agua embotellada, representan ya casi una cuarta parte de la demanda mundial. Y lo más grave es que las cifras no dejan de aumentar.


“Parte de este incremento se debe a la propagación de la cultura para llevar en China”


Esta situación supondría una gran crisis ambiental que evidenciaría que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por fomentar el reciclaje y mantener los océanos y las costas limpios, el problema no está en vías de solucionarse.

La mayoría de las botellas de plástico utilizadas para refrescos y agua están hechas de plástico PET, un material altamente reciclable. Sin embargo, durante 2016 solo la mitad de ellas se vertieron en contenedores de reciclaje y, de esas, sólo el 7% se convirtieron en nuevas botellas.

Esto implica que la gran mayoría de botellas producidas terminan en vertederos o en el océano, donde son ingeridas por animales marinos, que a su vez, se comen las personas.


"Solo un 7% de las botellas que se reciclan se reutilizan"


Y esta situación se complicaría todavía más si aumentara el consumo de botellas, ya que la infraestructura para recolectarlas y reciclarlas se haría más complicada.

La concienciación respecto al reciclaje del plástico ha aumentado. Sin embargo, ante la gravedad de estas cifras es evidente que es imprescindible reforzar también una cultura que apueste por la reducción del consumo, así como por fomentar los segundos usos de las botellas de plástico.



Volver a Artículos