Volver a Artículos

El Elíseo cierra el grifo a los parques de animales marinos

francia prohibe animales marinos
La propuesta fue de la organización WWF junto con el Museo Nacional de Historia Natural francés.

REDACCIÓN – 15 de mayo de 2017.


El Ministerio de Medio Ambiente del país galo prohíbe los delfines y orcas en cautividad.


“Para asegurar la protección de las especies, mejorar su bienestar y suprimir el sufrimiento animal, queda prohibido mantener cetáceos en cautividad”. Así reza el nuevo decreto del ejecutivo francés, que establece la prohibición de adquirir animales o criarlos en los parques de atracciones marinas.

Esta decisión gubernamental, liderada por el ministerio que dirige Ségolène Royal, supone, de hecho, el golpe de gracia a este tipo de instalaciones que durante años se han enriquecido exhibiendo animales en cautividad y explotando sus espectáculos.

Sin los programas de reproducción, intercambios o importación de estos animales, los circos marinos en Francia caminan hacia su desaparición. Por este motivo, las organizaciones animalistas han dado la bienvenida al decreto. Por su parte, los responsables del negocio, como era de esperar, han puesto el grito en el cielo.


“Las organizaciones animalistas francesas han dado la bienvenida al decreto”


En cierto modo, Francia rinde tributo de esta manera a uno de los clásicos cinematográficos de los 90. Free Willy (Liberad a Willy, en España) narra las aventuras de un niño en su intento por liberar a una orca del acuario donde está cautiva.

En cualquier caso, estamos hablando de una decisión política valiente que podría inspirar a gobiernos de otros países. El horizonte: poner fin a una de las prácticas más extendidas de explotación de los animales por parte del hombre.


Volver a Artículos