Volver a Artículos

El movimiento B Corp: empresas al servicio de la sociedad

b corp
Cada vez son más las personas que buscan empresas comprometidas con las comunidades y el medioambiente.

REDACCIÓN –13 de noviembre de 2018.


Danone, Holaluz y Triodos Bank, tres compañías B Corp de nuestro país, lo tienen claro: está habiendo una transformación empresarial que va más allá de la responsabilidad social corporativa: el movimiento B Corp está redefiniendo el ADN y la función de la empresa del siglo XXI en la sociedad y el planeta. Más allá de los beneficios económicos, las B Corp utilizan su fuerza como empresas para hacer frente a los desafíos y problemas sociales y ambientales del presente.

En España ya hay más de 50 compañías B Corp que se suman a las más de 2.600 empresas que poseen la certificación a nivel mundial. Todas ellas son entidades comprometidas que generan un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

El pasado 7 de noviembre se celebró en Zaragoza la tercera edición del ‘B Good Day’, el evento anual de la comunidad B Corp en nuestro país en el que se exploran los nuevos caminos de gestión y transformación empresarial, necesarios en el entorno que rodea las empresas y nuestra sociedad.


“Ante cualquier poder siempre hay un contrapoder. B Corp, como contrapoder económico, demuestra que el cambio está pasando”, Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank.


“Antes la sostenibilidad era de gente alternativa. Ahora, la sostenibilidad es la alternativa”, Víctor Viñuales, Director de Ecodes.


Pero no sólo son las empresas las que están cambiando. Cada vez son más las personas que buscan negocios comprometidos con las comunidades y el medioambiente. Y todo apunta a que no dejarán de aumentar: “La generación Z lleva el sello B Corp en la frente”, afirmaba Nieves Segovia, Directora de Institución Educativa Sek, en su intervención.


En el evento, Triodos Bank, Creas, Transcendent y Ecodes exploraron las opciones para escalar el impacto empresarial con una financiación ética y con valores y se examinó la gestión del cambio organizacional y cultural de las empresas vinculado al propósito.

Para finalizar, Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, recordó que “nadie tiene las palancas para cambiar las empresas de la noche al día. Sin embargo, B Corp demuestra que colectivamente tenemos todo lo necesario para lograr hacer de cambio una realidad”.


Volver a Artículos