Volver a Artículos

Jugamos el partido por la inclusión social

Miércoles, cinco de junio, once de la mañana. El Camp Nou se prepara para vivir un partido especial. Esta vez, las estrellas son doce jóvenes en riesgo de exclusión y empresarios que forman parte de la Penya Matinera. Salen los jugadores. Sonríen, se abrazan, se contagian la ilusión. Su mirada desvela que aquí no hay rivales y que ganar no es, por increíble que parezca, lo más importante. ¿El motivo real de este encuentro? Jugar por la inclusión social y recaudar beneficios para el proyecto educativo Tomando Conciencia Schools creado por la Fundación Tomando Conciencia.

El deporte también entrena los valores

El estadio azulgrana acogió el pasado 5 de junio la octava edición del partido solidario organizado por la Fundación Tomando Conciencia y la Penya Matinera del Club Arsenal de Barcelona. En los últimos años, el balón ha rodado por los estadios del Real Madrid, el RCD Espanyol, el Manchester United o el Chelsea FC, entre otros. Pero, ¿por qué una causa de este tipo se enfoca desde el deporte? La respuesta es sencilla pero preferimos contarla a través de una historia real e inspiradora.

En el año 2013, un grupo de profesionales decidieron implicarse en un proyecto que combina los deportes y los valores para ayudar a los jóvenes que, por distintas razones, han sufrido la exclusión en la sociedad. Así nace l’Associació Superacció. Actualmente, uno de sus proyectos principales es el triatlón, una competición que se convierte en el vehículo para que menores y jóvenes canalicen energías, adquieran compromisos, se enfrenten a los miedos o desafíen sus propios límites. Es decir, trabajan la superación en el deporte pero, sobre todo, en la vida.

Por eso, ellos eran los mejores compañeros que podíamos imaginar para jugar este partido. Además, en la próxima edición de Tomando Conciencia Schools, seguiremos promoviendo hábitos de vida saludables y sostenibles relacionados con la alimentación, la actividad física, la gestión emocional o la prevención de sustancias tóxicas pero habrá novedades:

“El programa incluirá una nueva lección sobre la inclusión social, para que los más pequeños sean conscientes del riesgo que existe en nuestra sociedad y la importancia de buscar caminos para solucionar el problema”, explica Carlos Sánchez-Llibre, Co-fundador de la Fundación Tomando Conciencia.

Un partido que ganamos todos

Desde aquí, agradecemos el apoyo de La Obra Social La Caixa, la Fundació Agbar, el Consell de l’Esport de Barcelona (CBEE), el Ajuntament de Barcelona, la Fundación She, el Hospital Sant Joan de Déu, la Diputació de Barcelona o la Generalitat de Catalunya. Todos ellos se suman a nuestro programa y creen, como nosotros, que la capacidad transformadora de los niños o niñas es extraordinaria, ya que incluso las propias familias acaban implicándose en el proyecto.

Y por cierto, recién estrenado el verano, deseamos a todos los niños y niñas unas felices vacaciones y les animamos a que sigan poniendo en práctica todo lo que han aprendido. Porque los hábitos saludables y sostenibles son para siempre ;)

Volver a Artículos