Volver a Artículos

El poder terapéutico del dibujo

Big Draw. La Fiesta del dibujo. 6a edición en el Museo Picasso, Barcelona. Foto: Jordi Mota.
Big Draw. La Fiesta del dibujo. 6a edición en el Museo Picasso, Barcelona. Foto: Jordi Mota.

REDACCIÓN – 28 de octubre de 2016.


The Big Draw es una organización que defiende que el poder del dibujo va mucho más allá de los límites del papel. Este fin de semana, su espíritu llega a Barcelona con “La fiesta del dibujo” que organiza el Museo Picasso.


“Ya sea utilizado por un niño expresando una emoción, o por un profesional diseñando nuestro mundo, el dibujo cambia vidas todos los días”. Esta es la filosofía de The Big Draw, una organización benéfica que surgió en Londres en el año 2000 y que se dedica a que el enorme poder estimulante del dibujo llegue a todos los niños. Para ello organiza eventos en todo el mundo donde fomenta el dibujo como herramienta para el aprendizaje, la expresión y el ingenio.

Desde el Museo Picasso de Barcelona quisieron, hace ya siete años, llevar la propuesta de The Big Draw a su ciudad añadiéndole su propio estilo. Una manera lúdica de celebrar la vinculación de Picasso con el dibujo, así como la belleza de Barcelona y su riqueza cultural.


“El Museo Picasso se propuso llevar la folosofía de The Big Draw a Barcelona"


“BIG DRAW, La fiesta del dibujo” es una jornada en la que artistas, ilustradores, arquitectos y diseñadores proponen talleres gratuitos para todos aquellos adultos y niños que quieran experimentar en el mundo del dibujo.

El evento se celebra este domingo día 30 y contará con 20 talleres repartidos entre los barrios de La Ribera, Santa Caterina y Sant Pere. En ellos participarán y compartirán sus conocimientos artistas como Joan Turu, Jacqueline Molnár-David Torrents, Think Big, Montse Pena o Luis Bisbe, entre otros.


El dibujante Joan Turu ha diseñado el cartel de esta edición de Big Draw y realizará un taller para profundizar en la relación entre dibujo y texto.
El dibujante Joan Turu ha diseñado este cartel de Big Draw y realizará un taller para profundizar en la relación entre dibujo y texto.

Además de ser un lenguaje universal con el que todo el mundo se puede comunicar, el dibujo tiene infinitos beneficios a todas las edades.

En los niños, su práctica es fundamental ya que es su manera de comunicarse antes incluso de leer o escribir. Según una entrevista en Bebés y más a la psicóloga Judit Cueto, el dibujo “estimula su percepción y su creatividad, desarrolla su psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo, y sirve de entrenamiento para la escritura.”


Big Draw. La Fiesta del dibujo. 6a edición en el Museo Picasso, Barcelona. Foto: Jordi Mota.

Para los adultos, la mayoría de los cuales han abandonado ya esta práctica, dibujar es una auténtica terapia: mejora la concentración, aporta satisfacción personal, estimula el cerebro y ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de introspección.

“BIG DRAW, La fiesta del dibujo” es, por tanto, una ocasión perfecta para dejar atrás la idea de que el dibujo es solo para los niños, y provar sus beneficios animándose a coger de nuevo un lápiz y un papel.


Volver a Artículos