Volver a todos los artículos

El Reto de Eva, una historia de vida, lucha y amor


Si le hubieran dicho a Eva lo que sería capaz de hacer cuando le diagnosticaron su esclerosis múltiple nunca se lo hubiera creído. Pero ser madre te cambia la vida, y ser madre de un niño con una enfermedad rara, y sin cura, todavía más.


El reto de Eva sigue adelante. Se trata de una historia que empieza cuando a su hijo Nacho, a los dos años, le diagnostican la enfermedad de Dent, una enfermedad causada por una mutación en el cromosoma X que afecta al riñón y que ningún laboratorio está dispuesto a investigar porque hay pocos casos –solo se conocen 50 en España–.

Nacho, en un fotograma del documental "El reto de Eva".

En ese momento nace "El reto de Eva", un documental que muestra el cambio de vida de una madre que no está dispuesta a conformarse y que decide dedicarse a conseguir ella misma el dinero necesario para que se investigue la enfermedad de su hijo. A través de la Fundación Asdent, que ella misma crea, se levanta cada día para tratar de conseguir los 500.000 euros necesarios para que la investigación de la Enfermedad de Dent se lleve a cabo.

Desde Asdent recogen tapones de plástico para recaudar fondos para Nacho.

"Iré hasta el fin del mundo por salvar a Nacho", dice Eva. En el documental explica que va a tratar de llegar a tiempo para que sus esfuerzos ayuden a su hijo, pero si no, es consciente de que la investigación ayudará a otros niños que nazcan con Dent o a otras personas con enfermedades renales.

El documental, “El reto de Eva”, dirigido por Eloi Tomàs y producido gracias a la colaboración de la Fundación Tomando Conciencia, muestra el día a día de Nacho y su familia. Se explican sus visitas al médico, su rutina, y la manera en la que logran ser felices. Pero sobre todo se muestra todo lo que están dispuestos a hacer para dar a conocer su historia y recaudar el dinero necesario para la investigación.

En su afán de lograr hazañas que den voz y fondos a Asdent, Eva y su familia han ido a programas de televisión como “El Hormiguero” o “Hay una cosa que te quiero decir”, e incluso Eva ha realizado la Titan Desert, una durísima carrera de 600 km en bicicleta por el desierto que logra terminar a pesar de su esclerosis múltiple. ¿Por qué? Por Nacho, #TodoPorNacho.

Una historia real de una familia que hará que te emociones, que te enamorares de Nacho y que te mostrará a unos padres cuyo valor hará que se te ponga la piel de gallina.


Volver a todos los artículos