Volver a Artículos

“Entrar un día por la puerta de Cruz Roja ha sido la mejor decisión de mi vida”

Nora Barco, directora de Cruz Roja Juventud de la provincia de Barcelona. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)
Nora Barco, directora de Cruz Roja Juventud de la provincia de Barcelona. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)

AMPARO MONTEJANO – 11 de diciembre 2015


Con solo 23 años, Nora Barco es la directora de Cruz Roja Juventud de la provincia de Barcelona. Lleva 5 años haciendo voluntariado, lo que le ha hecho crecer como persona, le ha regalado amigos y le ha hecho encaminar su futuro como Criminóloga en la rama de la educación y la prevención.

Nora pediría a los Reyes que el año que viene Cruz Roja pudiera hacer una campaña de concienciación sobre los juguetes educativos, pero que no hicieran falta campañas de recogida porque todos los niños tuvieran sus propios juguetes.


1. ¿Por qué entraste en Cruz Roja?
Con 17 años sentía que había cosas del mundo que no me gustaban y quería hacer algo de voluntariado para tratar de cambiar eso. Un día pasé por Cruz Roja y entré a informarme. En una semana ya había hecho la formación y estaba participando en proyectos de Cruz Roja Juventud, que son los voluntarios de menos de 30 años.

2. ¿Qué proyectos se llevan a cabo desde Cruz Roja Juventud?
Muchos. Tenemos uno de Éxito Escolar, que consiste en dar apoyo en los centros educativos a niños en riesgo de exclusión social, tanto ayuda al estudio como ocio o por ejemplo “Infancia hospitalizada”. En este se hace que niños hospitalizados mucho tiempo tengan un rato de desconexión y se lo pasen bien.

Cuando entras en Cruz Roja y tienes menos de 30 años entras a formar parte de Cruz Roja Juventud

3. ¿Cualquiera puede ser voluntario?
Cualquiera con ganas de serlo, sí. En las oficinas locales te indican los pasos a seguir para recibir una formación y, en función de tus intereses y habilidades se decide donde vas a hacer tu actividad. Cruz Roja es tan grande que hay muchas cosas donde puedes colaborar.

4. ¿Qué ha supuesto para ti formar parte de CRJ?
Sin duda ha sido la mejor decisión de mi vida. Todo lo que he aprendido aquí no sé si lo hubiera aprendido en otro sitio. Tengo una visión más crítica del mundo, me he relacionado con personas de todo tipo, y ahora sé montar actividades y gestionar grupos de personas. En la dirección de Terrassa, que es donde empecé, éramos un grupo muy pequeño. Fue duro, tardamos en arrancar, pero lo conseguimos. Sin ninguna duda, el esfuerzo compensa.

Todo lo que he aprendido aquí no sé si lo hubiera aprendido en otro sitio

5. ¿En qué consiste la campaña “El Juguete Educativo”?
Es un proyecto que pretende garantizar que todos los niños reciben un juguete en Navidad, y sensibilizar sobre su importancia en la educación de los niños. Lo que más se “ve” es la recogida de juguetes, pero es solo una parte del proyecto. También es importante que se sepa que hay familias que no tienen recursos para invertir en juguetes, y que éstos son vitales en el desarrollo de los niños.

Nora con el peluche que utilizan para promocionar algunas de las campañas infantiles de Cruz Roja Juventud. Foto: Carlos Sánzchez-Llibre.

6. ¿Qué tipo de juguetes recogéis?
Preferiblemente juguetes educativos, cooperativos, no bélicos ni sexistas, y nuevos, que eso no todo el mundo lo sabe. La razón es que no queremos determinar que hay niños de primera y niños de segunda. Todos reciben juguetes nuevos.

Además, cuando un juguete está fuera de la caja no podemos asegurar que estén todas las piezas ni que cumpla las normativas de seguridad.

7. ¿Los jóvenes están más concienciados ahora con la solidaridad?
Tienen la posibilidad de estarlo porque hay acceso a mucha información que permite tener un espíritu critico y conocer realidades diferentes.

Pero creo que toda la vida ha habido gente a la que le nace ayudar, y gente a la que no. Nuestra función es dar a conocer lo que hacemos para que los que dudan o alguna vez se lo han planteado se animen a colaborar. El voluntariado es muy bonito y necesario, ya sea en Cruz Roja o en otro sitio.

El voluntariado es muy bonito y necesario

8. ¿Ves posible un país en el que el voluntariado sea algo más generalizado?
Todo pasa por la educación, es un tema de pedagogía e ir insistiendo. La campaña de juguetes moviliza a una cantidad enorme de gente, y eso es precioso. Hacemos que gente que está en sus casas haga algo por niños que no conoce, y esto se puede ir expandiendo con otras campañas.

¿Te apetece ser Rey Mago por un día y participar en la campaña de recogida de juguetes? ¡Acércate a sus puntos de recogida!

Volver a Artículos