Volver a Artículos

La diabetes no frena su carrera

team novo nordisk david lozano
En el equipo estadounidesnse Team Novo Nordisk hay dos ciclistas españoles: David Lozano y Javier Mejías. ©Daebong Kim.

AMPARO MONTEJANO – 10 de febrero de 2017.


Cuando tenía toda una carrera profesional por delante en el mundo del ciclocross y la mountain bike, a David Lozano le diagnosticaron diabetes. Y a pesar de que pensó que esto pondría punto final a su carrera, en la actualidad forma parte del Team Novo Nordisk, un equipo de ciclismo profesional en el que todos los miembros tienen diabetes tipo 1.


Este equipo fue creado en 2004 por Phil Southerland y Joe Eldridge, dos ciclistas diabéticos que querían demostrar al mundo que aún padeciendo la enfermedad, se puede competir profesionalmente sin ningún problema.

David Lozano explica a Tomando Conciencia que a los 22 años empezó a notar que perdía mucho peso, y que un día que salió a entrenar se iba chocando con los árboles. Tenía la glucosa tan alta que se le nublaba la vista. Cuando fue al hospital le dieron el diagnóstico: tenía diabetes, como su padre.


David Lozano tiene 28 años y es de la ciudad catalana de Terrassa. ©Tim De Waele.

En ese momento lo veía todo negro y pensaba que su carrera había llegado al final. Sin embargo, poco a poco le fue cogiendo el truco: “Al principio iba tocando teclas a mi bola, porque nadie me había explicado nada y en la diabetes la educación es muy importante”. Pero entonces se dio cuenta de que si se lo regulaba bien, podría seguir practicando su pasión.


“En la diabetes la educación es muy importante”


En 2012 entró en contacto con el equipo estadounidense Team Novo Nordisk, donde absolutamente todos los miembros padecen diabetes tipo 1.

El lema del equipo es "Un equipo, una meta: educar, capacitar e inspirar a todas las personas afectadas por la diabetes”, y David explica que la única diferencia entre estar en este equipo u en otro es que todo el cuerpo técnico y médico tiene un conocimiento de la diabetes muy alto.


"Un equipo, una meta: educar, capacitar e inspirar a todas las personas afectadas por la diabetes”


Sin embargo, sí que destaca la tarea de concienciación de su equipo, que demuestra que la diebetes no es un impedimento para llevar una vida normal o, incluso, dedicarse al deporte profesional: “Si en uno de los deportes más duros que existe hay gente con diabetes, se puede hacer cualquier cosa”.


Volver a Artículos