Volver a Artículos

Etiquetado láser en Suecia y Holanda

Foto de Eosta/Nature&More.
Foto de Eosta/Nature&More.

AMPARO MONTEJANO – 24 de febrero de 2017.


Aunque puedan parecer pequeñas y poco significativas, las pegatinas con las que se marcan las frutas, verduras y hortalizas generan un gran consumo de plástico que se podría ahorrar utilizando otro sistema de marcado.


La cadena de supermercados suecos ICA y el distribuidor de frutas y verduras ecológicas holandés Nature & More han decidido empezar a aplicar un sistema sostenible de etiquetado con láser en sus aguacates y boniatos.

Las etiquetas adhesivas necesitan materiales como papel, pegamento y tinta. Sin embargo, mediante la utilización de la tecnología láser los productos frescos se pueden marcar sin necesidad de éstos.



El proceso de “Natural Branding” consiste en retirar parte del pigmento de la capa exterior de la piel sin llegar a tocar el producto.

Se trata de un método aprobado por el certificador ecológico SKAL en el que no se utilizan sustancias adicionales y que es tan superficial que no afecta al sabor ni la vida útil de los productos. La empresa que ha desarrollado esta tecnología, Laser Food, es española y tiene su sede en Alzira (Valencia).

La cadena ICA tiene más de 2.000 establecimientos entre Suecia y Noruega. “Utilizando este sistema en todos los aguacates que vendemos en un año vamos a ahorrar 200 km de plástico de 30 cm de ancho", explica Peter Hagg, gerente de ICA, haciendo refencia a lo que supone esta prueba piloto.


Foto de Eosta/Nature&More.

Paul Hendriks, experto en envasado de Nature & More reconoce que su cadena está muy satisfecha con esta nueva práctica con la que espera ahorrar también miles de kilos de plástico: “La manera más sostenible de envasar es no envasar”, afirma.


“La manera más sostenible de envasar es no envasar”


Además, esta tecnología produce tan solo un 1% de las emisiones de carbono que se generan para hacer una etiqueta de las mismas medidas, por lo que su valor añadido como alternativa ecológica es doble: por un lado en materia prima y, por otro, en cuanto a la contaminación generada en el proceso de producción.


Volver a Artículos