Volver a Artículos

Eva Arguiñano: "Es imprescindible que enseñen conceptos de nutrición y recetas en la escuela"

La repostera Eva Arguiñano lleva desde los 16 años entre fogones.
La repostera Eva Arguiñano lleva desde los 16 años entre fogones.


AMPARO MONTEJANO – 31 de octubre de 2016.


Aunque empezó a trabajar en la cocina por necesidad, ésta se convirtió sin darse cuenta no solo en su profesión, sino también en su pasión. Se considera una repostera “autodidacta”, y sin duda, el hecho de ser la hermana de Karlos Arguiñano la ha marcado mucho. Tanto, que afirma que sin él, su vida hubiera sido totalmente diferente.



1. A diferencia de tu hermano, decidiste especializarte en repostería. ¿Por qué?
Porque en el restaurante ya había un cocinero que era él. Yo entré en la repostería sin haber coqueteado con ella absolutamente nada, así que mi aprendizaje fue por necesidad. Empecé a rodearme de libros y a probar con el método de “ensayo-error”. Soy totalmente autodidacta.


2. La repostería tiene fama de poco sana. ¿Por qué?
La responsabilidad no es del repostero, sino del comensal. Hay que diferenciar la repostería industrial, de lo que prepara un repostero.

Los excesos de azúcar pueden ser muy malos y hasta generar adicción. Pero como decía mi padre “la borrachera es mala hasta de leche”. Si haces excesos en azúcar, te estás envenenando, pero si los haces de carne, también. Lo importante cuando te metes un dulce a la boca es saber la cantidad de grasas o azúcares que estás consumiendo.



“Si haces excesos en azúcar, te estás envenenando; pero si los haces de carne, también”



3. ¿Existe, por tanto, una repostería sana?
Yo soy una repostera que hago de todo: pan, galletas, bombones, postres… y muchas de esas cosas son sanas. El pan, los batidos, postres con fruta… y siempre intento poner poco azúcar.

Ahora además, productos como la stevia pueden ser una buena alternativa para gente a la que que le gusta mucho el dulce.


En la actualidad, Eva Arguiñano prepara postres en el programa de televisión "Karlos Arguiñano en tu cocina".
Eva Arguiñano prepara postres en el programa de televisión "Karlos Arguiñano en tu cocina".

4. ¿Cuál es el problema entonces de la bollería industrial?
La grasa que tienen. Yo cuando hago cruasanes o napolitanas las hago con mantequillas de calidad, y creo que esto es importante.

Por supuesto no deja de ser un producto que lleva 50% grasa y 50% azúcar. Hay que ser conscientes de eso y tratar de comer menos cantidad.



“Hay que ser conscientes y tratar de comer menos cantidad”



5. En nuestro país, la mitad de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso. ¿Deberíamos empezar a incluir nociones de alimentación en los colegios?
Es imprescindible que se enseñen conceptos de nutrición y recetas en la escuela. Esos niños son los que van a educar a los padres que están demasiado ocupados para preocuparse de la alimentación sana de sus hijos.

Es fundamental para la salud de la generación del futuro. Y ahora que hablamos tanto de los recortes en sanidad, la prevención es uno de los mayores ahorros que pueden existir.



“Empieza a haber una población enferma”



6. ¿Crees que tenemos un problema de salud global?
Los datos cantan. Tener semejante tasa de población obesa, niños con obesidad o con problemas de azúcar es alarmante. Empieza a haber una población enferma y hay que coger el toro por los cuernos.




Artículo relacionado con Latidos a Conciencia.


Volver a Artículos