Volver a Artículos

Francia marca los alimentos con colores según su valor nutricional

La medida será aplicada en Ile-de-France, Normandía, Hauts-de-France y la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
La medida será aplicada en Ile-de-France, Normandía, Hauts-de-France y la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

AMPARO MONTEJANO – 11 de octubre de 2016.


Francia planta cara a la industria alimentaria y a la Unión Europea con un sistema de etiquetado de alimentos que pretende hacer más visibles a los ciudadanos los valores nutricionales de los alimentos.


El experimento será aplicado en 50 supermercados durante 3 meses, y su objetivo es ayudar a los consumidores de una manera visual y sencilla a saber qué alimentos son buenos para su salud y cuáles no mediante etiquetas de colores.



Para el desarrollo del experimento se utilizarán 4 sistemas diferentes de etiquetas, que se aplicarán en 1.300 productos entre los cuales habrá productos precocinados (pizzas, lasañas, etc.), conservas, panes y bollería industrial.

Los resultados de esta prueba serán analizados para elaborar el plan de salud más eficiente para el año 2017.



Se trata de una apuesta de la Ministra de Asuntos Sociales y de Salud, Marisol Touraine, para luchar contra los preocupantes datos de salud de los franceses. "Uno de cada tres franceses tiene sobrepeso, y el número de diabéticos es cada vez mayor” – afirmaba la Ministra en una entrevista a Le Parisien.


Mi objetivo es que todo el mundo pueda, con un golpe de vista, evaluar lo que está comprando – afirma la Ministra de Salud.


Las empresas alimentarias han reaccionado negativamente a la medida, especialmente aquellas cuyos productos han sido clasificados con los colores naranja y rojo, que según afirman “suena a advertencia”.


La Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine
La Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine.

Esta innovadora y novedosa medida, que se puso en marcha el 26 de septiembre, podría tener efectos muy positivos para la salud, ya que sería una herramienta para ayudar en la lucha contra el aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.


Un 22% de franceses de más de 18 años tiene obesidad


Habrá que esperar a los resultados, pero además de ser una apuesta valiente, puede ser la demostración de la necesaria modificación del sistema de etiquetado de productos de la Unión Europea.




Artículo relacionado con Tomando Conciencia Schools.


Volver a Artículos