Volver a Artículos

Francia prohíbe los vasos, platos y cubiertos de plástico

En Francia se consumen 150 vasos de plástico al segundo.
En Francia se consumen 150 vasos de plástico al segundo.

AMPARO MONTEJANO – 13 de octubre de 2016.


Francia ha aprobado una ley que prohíbe los vasos, platos y cubiertos de plástico. A partir de 2020 todos tendrán que estar fabricados al menos en un 50% con materiales biodegradables, y en 2025 el porcentaje subirá a un 60%.


Esta acción fue aprobada el pasado 30 de agosto y forma parte de la Ley de Transición Energética hacia un Crecimiento Verde, el plan con el que Francia pretende disminuir su impacto en el cambio climático.

En julio del año pasado el país ya prohibió las bolsas de plástico, medida que ya se había aplicado en países como Bangladesh, China o Senegal. La ciudad de Hamburgo, por su parte, tomó medidas respecto a las cápsulas de café, que quedaron prohibidas de todas las instituciones públicas al considerarse altamente contaminantes.



La decisión de prohibir la vajilla desechable en Francia ha sido aplaudida por organizaciones ecologistas, pero ha levantado protestas de la organización Pack2Go Euope, que representa a los fabricantes de envases europeos, y que ha afirmado que luchará contra esta ley que consideran que viola las reglas de la Unión Europea del libre movimiento de bienes.


"El año pasado Francia también prohibió las bolsas de plástico"


En Francia se consumen 150 vasos de plástico al segundo, lo que suma un total de 4.730 millones de vasos al año, de los cuales solo se reciclan un 1%. Además, la media del tiempo de descomposición de estos vasos es de 400 años.


"En Francia se consumen 4.730 millones de vasos de plástico al año"


En Reino Unido, las organizaciones ecologistas claman también porque se tomen medidas en esta dirección, ya que, debido a su cultura del café “para llevar”, se consumen millones de vasos de plástico a diario.


Francia prevé haber reducido un 40% sus emisiones de gases tóxicos en 2030.
Francia prevé haber reducido un 40% sus emisiones de gases tóxicos en 2030. Foto de Moyan Brenn.

La decisión de Francia es, por tanto, un gran paso adelante para los objetivos que se ha planteado de reducir los residuos que genera el país hasta la mitad, en 2015; y los gases que provocan efecto invernadero en un 40%, en 2030.

Con estas insostenibles cifras de consumo y contaminación, hay que actuar, y no basta con las acciones individuales de los ciudadanos, también hay que hacerlo a gran escala, modificando la normativa de los países en una dirección que fomente la preservación del planeta.

Volver a Artículos