Volver a Artículos

Una fundación chilena regala prótesis de mano

Dominga es una de las niñas a las que la Fundación Prótesis 3D ha entregado una prótesis de mano.
Dominga es una de las niñas a las que la Fundación Prótesis 3D ha entregado una prótesis de mano.

REDACCIÓN – 13 de marzo de 2017.


La fundación Prótesis 3D es una organización chilena que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas que necesitan prótesis mediante la entrega gratuita de éstas, y ofreciéndoles además ayuda para su inclusión social.


Daniela Retamales, fundadora de Prótesis 3D nos explica que hay varias organizaciones que se dedican a realizar esta acción social. Destaca de la suya que la implicación de Prótesis 3D con los beneficiarios del programa es completa. “Contamos con un traumatólogo que evalúa que la persona tiene un muñón apto para recibir una prótesis, terapeutas que enseñan a sacar el máximo partido a las prótesis, y también con psicólogos”.

Para seleccionar a las personas que se benefician de su labor se analizan las necesidades de las personas y se da prioridad a los niños, ya que se considera que son más vulnerables ante estas situaciones.


"Prótesis 3D da prioridad a los niños porque considera que son más vulnerables"


En Chile, el 80% de las personas que requieren prótesis lo hacen debido a accidentes laborales. Por este motivo es muy probable que, tras el accidente, la persona pierda la capacidad de realizar su oficio, y desde Prótesis 3D se le ayuda a encontrar otro empleo mediante programas de inserción laboral.


"En Chile, el 80% de las personas que requieren prótesis es debido a accidentes laborales"


Daniela explica a Tomando Conciencia que cuando reciben las prótesis todos se sienten extremadamente felices. Dominga, por ejemplo, gritó emocionada que tenía "una mano mágica” cuando le entregaron la prótesis. Otro de los beneficiarios del programa, Luis, les dijo que con la nueva prótesis se sentía “como terminator”. 



Nacer sin una de las extremidades, o perder una de ellas en algún momento de la vida puede generar situaciones difíciles para una persona. Alex, por ejemplo, otra de las personas a las que la Fundación entregó una prótesis, explica que gracias a la prótesis que le donaron no se siente una persona discapacitada y que puede salir con orgullo a la calle, ya que sin prótesis “le da vergüenza.”

Existen muchas más organizaciones sin ánimo de lucro que entregan gratuitamente prótesis a personas que no pueden permitirse pagarlas. La Fundación Po Paraguay por ejemplo, es otra de ellas, y E-nable, por su parte, una organización internacional que se encarga de poner en contacto a personas que necesitan una prótesis con organizaciones que se la pueden ofrecer.

Toda una comunidad de voluntarios que han aprovechado los avances de la tecnología en este caso de las impresoras en 3D, con el objetivo altruista de ayudar a personas que lo necesitan y generar un impacto positivo en la sociedad.


Volver a Artículos