Volver a Artículos

George Michael, generosidad en la sombra

El artista británico George Michael fue hallado muerto en su casa el pasado domingo a los 53 años de edad.
El artista británico George Michael fue hallado muerto en su casa el pasado domingo a los 53 años de edad.

REDACCIÓN – 27 de diciembre de 2016.


George Michael falleció el pasado domingo en su domicilio a causa de un paro cardíaco. A pesar de ser uno de los cantantes de más prestigio y reconocimiento internacional, una de las facetas del artista había permanecido bastante oculta. Hasta ahora.


Tras el anuncio de su muerte, son muchos los testimonios que han desvelado las acciones que demuestran el espíritu altruista del artista. Acciones que éste no quiso hacer públicas en vida, pero que evidencian que, además de su gran talento musical, George Michael era una persona generosa y que compartió parte de su fortuna con los que más lo necesitaban.

Y es que, según se ha sabido a raíz de su muerte, George Michael realizó a lo largo de sus 53 años de vida donaciones de grandes cantidades de dinero a personas o asociaciones que necesitaban ayuda, y que además trató que estas se mantuvieran en secreto.


Una buena acción sacada a la luz por el presentador británico Richard Osman es que Michael pagó el tratamiento de fecundación in vitro a una mujer que solicitó ayuda en el programa “Deal or not deal”. Al parecer, tras conocer su historia, el cantante llamó al programa y le donó en secreto las 15.000 libras que necesitaba.



También se dice que, tras conversar con una mujer que estaba llorando en una cafetería por las deudas que tenía, al marchar dejó a la camarera un cheque de 25.000 libras para que se lo entregara a ésta, explica un periodista del The Independent en su cuenta de Twitter.



Sali Hughes, periodista del Guardian y columnista de Empire, compartió también en sus redes sociales varias experiencias relacionadas con el artista, y su faceta de persona generosa y comprometida: “Escribí en una pieza hace mucho sobre un famoso que había dejado una propina de 5.000 libras a una camarera porque era una estudiante de enfermería endeudada. Fue George Michael.”



También ofreció un concierto gratis para las enfermeras del Servicio Nacional de Salud que habían cuidado a su madre mientras estaba ingresada, repartió 1.000 entradas para un concierto suyo entre las que le habían atendido durante una neumonía, y colaboraba con un centro de personas sin hogar.


Además, más allá de estas acciones individuales, también ayudó a varias organizaciones humanitarias con grandes sumas de dinero para contribuir a desarrollar su trabajo. Algunas, como Macmillan Cancer Support, de apoyo a personas con cáncer; Terrence Higgins Trust, de prevención y ayuda a personas con SIDA, o la organización infantil Childline han explicado ahora, que Michael les hacía donaciones sin querer nunca que se hicieran públicas.


Por otro lado, su figura tuvo también un papel muy relevante en la normalización y aceptación de los homosexuales en la década de los 90.

La declaración a los medios de comunicación la hizo más bien tarde, en abril de 1998, debido, según explicó posteriormente, a que no quería que su madre pensara que tenía SIDA. Y, en la década de los 90, decir que eras gay era casi equivalente a decir que eras seropositivo debido a la estigmatización y criminalziación que había de las personas homosexuales, explicó el artista.



No obstante, a partir de su anuncio oficial se convirtió en un defensor de la libertad sexual, de los derechos de los homosexuales y en un icono de la lucha contra el SIDA.

De hecho, en una entrevista con Oprah Winprey en la que esta le preguntó si pensaba que su “salida del armario” podía perjudicarle a nivel de ventas de discos afirmó, con rotundidad y valentía, que no estaba interesado en vender discos a gente homófoba.


“Seré sincero, no estoy interedado en vender discos a gente homófoba” – G. Michael.


Una carrera ejemplar que demuestra que, además de un músico brillante, Michael era una gran persona, y que tras su muerte seguirá inspirando y dando ejemplo a los millones de fans del artista en todo el mundo.


Volver a Artículos