Volver a Artículos

Tras el consumismo del Black Friday, llega el Giving Tuesday

Cuando las marcas han logrado crear un día mundial del consumismo, bajo el nombre de Black Friday, hay quien ha sabido transformar este filón en algo mucho más necesario, el Giving Tuesday, “un día para dar”.

Hace ya más de una década que el primer viernes después de Acción de Gracias se inicia la campaña de consumo navideña gracias a un día con descuentos, conocido como Black Friday (Viernes Negro).

Fue en 2012, cuando en Nueva York nació en contraposición a esta apología del consumismo otra iniciativa. Se trata del Giving Tuesday (Martes de dar), que, al contrario que el Black Friday, trata de movilizar a la sociedad en la generosidad, y concienciar sobre la gran importancia de los donativos para ayudar a las fundaciones y ONG’s a desarrollar su trabajo, así como de dedicar tiempo a programas de voluntariado o donar sangre.

Difunde la iniciativa en las redes sociales, Facebook,Twitter e Instagram con la etiqueta #GivingTuesday.

Poco a poco esta campaña se ha ido expandiendo por otros países, y este año, ha llegado con fuerza a España, donde más de 60 entidades sociales se han unido a la iniciativa, entre ellas Cruz Roja, Oxfam Intermón o Aecc.

LAS CIFRAS:

-En 2014 más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en “Giving Tuesday”.

- En España, el 19% de la población colabora con ONG’s, pero solo la mitad de ellas lo hace de manera habitual.

El Giving Tuesday quiere recordar la importancia de ayudar a aquellos que más lo necesitan. No apoya a ninguna campaña en concreto, sino que trata de reforzar la idea de que la solidaridad es necesaria en un mundo que se rige por la desigualdad y convertir el primer martes de diciembre, este año el día 1 de diciembre, en una fecha en la que todo el mundo done, o al menos, recuerde la importancia de este tipo de acciones.

Ilustración de Gustavo Dagnino sobre la donación de sangre

Una manera de devolver al mundo nuestra suerte con un gesto que para nosotros no supone nada, y que para otros, puede ser vital.

Así que, tras haber aprovechado los descuentos del Black Friday, participa también en su hermano solidario. Y convierte lo que podría ser un martes cualquiera, en un día en el que aportes algo bueno al mundo.

En la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona montan su propio Giving Monday, y a lo largo de la mañana del 1 de diciembre se mostrarán diferentes iniciativas solidarias creadas por los alumnos ¡Acércate a conocerlas!.

Volver a Artículos