Volver a Artículos

“Nos educan como niños y niñas, no como personas”

Hugo empezó hace 3 meses el tratamiento hormonal para ser físicamente un hombre.
Hugo empezó hace 3 meses el tratamiento hormonal para ser físicamente un hombre.

AMPARO MONTEJANO - 21 de julio de 2017.


Hugo Campillo es un chico trans de Barcelona que, a pesar de nacer en un cuerpo de mujer, siempre ha tenido claro que era hombre.

Ahora, a los 26 años, ha logrado reunir el valor para empezar a hacerse el tratamiento con el que, por fin, su género y su cuerpo coincidirán con los estándares sociales. Aunque le hubiera gustado dar el paso antes, afirma que “más vale tarde que nunca”.


1. ¿Siempre has sabido que eras un chico?
Siempre. Sobre todo de pequeño, cuando tienes libertad para hacer lo que te apetece. En la adolescencia intenté convencerme de que no podía ser, y me esforcé por ser femenina. Entonces aún no sabía que existía el tema trans, simplemente sabía que me sentía chico y que tenía que esforzarme para tratar de encajar.


2. ¿Te sentías atraído por mujeres?
Sí, pero en el fondo sabía que no era lesbiana. No sé como explicarlo. Te gustan las chicas y asumes que esa es la etiqueta que te toca, pero dentro de mi sabía que no era eso.


3. ¿En qué momento decides comenzar el tratamiento para ser trans?
Hace un año y medio empecé a ver en redes sociales fotos de chicos con una chica al lado que decían ser la misma persona. Empecé a investigar y sentía envidia de su cambio.


4. ¿Por qué tienes la necesidad de un cambio de aspecto cuando tienes tan claro que eres un chico?
Porque la sociedad te etiqueta y aunque tú te sientas chico es muy difícil que con apariencia de chica digas “No, llámame Carlos”.

Necesitas dar el paso de convertirte a la apariencia de hombre para conseguir que te traten como tal. Ahora sí lo hacen, pero soy la misma persona. Tenemos que cambiar nuestro envoltorio por los demás.


“Tenemos que cambiar nuestro envoltorio por los demás”


5. ¿Te asustaba?
Me asustaba y me asusta. Llegué a plantearme quedarme con mi cuerpo porque si das el paso y luego no te gustas, no hay vuelta atrás. Tenía miedo a quedarme solo.

Pero después pensaba que estaba viviendo una vida por los demás, y que tenía que arriesgarme.


6. ¿Tomaste la decisión de un día para otro?
Sí. Pedí cita sin que nadie lo supiera, pero llevaba mucho informándome y sabía lo que quería. En una semana me corté el pelo, me compré ropa de chico y se lo dije a todo el mundo.

Hay quien me dice que no he hecho el proceso de adaptación, pero es que yo no lo necesitaba porque tenía claro que me iba a sentir cómodo. Para los demás quizás hubiera sido más fácil si yo hubiera tenido una época de chica con pelo corto, por ejemplo, pero es que yo no me sentía identificado con eso.


Hugo, cuando aún se hacía llamar Ana, tenía una apariencia totalmente femenina.

7. ¿La sanidad pública de nuestro país ofrece el tratamiento?
Lo cubre, pero tardan unos dos años en dártelo. Por suerte, en Barcelona hay un centro que facilita psicólogos, ginecólogos y las hormonas de forma rápida.


8. ¿Cómo reaccionó tu entorno?
Al principio, tanto mis padres como mi novia bastante mal. Pero ahora, ellos van asumiendo poco a poco, y ella está encantada, estamos incluso mejor que antes. En mi trabajo también lo aceptaron sin pegas.

A veces tenemos más miedo a la sociedad de lo que luego es. Hay miedo a lo desconocido, pero una vez te informas, la mayoría piensa que si eres feliz, perfecto.


“Tenemos miedo a lo desconocido”


9. ¿Qué cambios están provocando las hormonas en tu cuerpo?
Me ha bajado mucho el tono de voz y me está empezando a salir barba, sobre todo. También da un poco más de fuerza y musculación, calvicie, acné, más vello…


10. ¿Es peligroso?
No, y antes de empezar el psicólogo te lo explica muy bien.


11. ¿Te sientes más cómodo en este cuerpo?
Soy otra persona. Antes era feliz pero estaba incompleto, ahora me siento grande. Es una sensación muy rara pero muy guay.


“Antes era feliz pero estaba incompleto, ahora me siento grande”


12. ¿Has notado cambios de actitud hacia ti por tener apariencia de chico?
Sí, y algunos no me han gustado. Noto el machismo cuando en una conversación se dirigen más a mi que a las mujeres y no me gusta. Voy a ser muy feminista.


13. ¿Te gustaría operarte para ser anatómicamente un hombre?
De mastectomía sí, pero en la Seguridad Social tardan 7 u 8 años en llamarte, así que si puedo pagarla, me la haré antes.

La de pene es muy complicada y, además, no funciona bien del todo, así que no me la planteo. Nunca me ha hecho falta para ser feliz o hacer feliz a mi pareja.

Tengo la suerte de que mi pareja ya estaba conmigo antes y no se va a encontrar nada que no haya visto, pero tengo amigos que son solteros, han estado con chicas y les ha dado igual. Supongo que es verte en la situación. Además, si no, hay prótesis muy reales.


“Noto el machismo y no me gusta. Voy a ser muy feminista”


14. ¿Por qué eres youtuber?
Porque a mi me ayudaron mucho, pero solo veía casos de chicos que siempre habían tenido apariencia “masculina”. Es más chocante un caso como el mío pero también creo que se tiene que visibilizar. Yo no he sido infeliz y no me avergüenzo de mi pasado.



15. ¿Cómo educarías a tus hijos?
Sería súper abierto. El problema que tenemos es que nos educan como niños y como niñas, y no como personas. Yo le dejaré elegir, que haga lo que le apetezca, para que, si el día de mañana tiene que decirme que es gay o lesbiana o trans, no tenga miedo.




Volver a Artículos