Volver a Artículos

“Me escribe mucha gente con la misma lesión que yo y me preguntan que cómo lo hago”

Joan Lascorz y Miguel Luna en la pasada edición del Festival Inclús (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)
Joan Lascorz y Miguel Luna en la pasada edición del Festival Inclús. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)

AMPARO MONTEJANO – 17 de enero de 2016


Joan Lascorz, más conocido como “Jumbo" en el mundo del motor, sufrió un accidente en el circuito de Superbikes de Imola en abril de 2012. Desde entonces tiene una lesión medular a nivel C6 que le provoca un cuadro tetrapléjico: no tiene movilidad en las piernas, en la zona abdominal ni en los dedos de la mano. Sin embargo, a pesar de la lesión, Joan se ha convertido en un ejemplo de superación al participar la pasada temporada en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, ya que, según nos cuenta, la competición es una “necesidad vital” para él.

Miguel Luna es su amigo, y compañero en el documental “La Parabaja”, donde se muestra como ambos rompieron esquemas al subirse a un coche todoterreno para participar en la Baja Aragón. También lesionado medular, Miguel nunca pierde la sonrisa y se atreve con todos los retos que se le ponen delante.

1. En 2015, 3 años después de tu lesión, has vuelto a la competición en el campeonato de España de rallys todo terreno ¿Cómo ha ido la experiencia?
Joan: Sí, he participado y he quedado clasificado tercero en la categoría de buggies. Éramos de 12 a 15 participantes por carrera, o sea, que está bastante bien. No he llegado a liderar, pero sí a estar entre las primeras posiciones en varias ocasiones, así que estoy muy satisfecho.

2. ¿Cómo llegaste a volver a competir?
Joan: Desde Step by Step(el centro en el que ambos realizan rehabilitación) surgió el año pasado la idea de crear la Parabaja, un recorrido dentro del circuito de la Baja Aragón en el que pudieran participar personas de movilidad reducida en coches 4x4. Pero no era el recorrido entero, ni era puntuable. Y yo dije que quería correrla entera y puntuar… y lo logré. Este año volví a participar porque era una de las pruebas del campeonato de España, y quedé séptimo.

3. ¿Es una prueba especial para ti?
Joan: Es la más mediática… y la que me introdujo a mi en el mundo del motor de nuevo, así que sí, supongo que siempre le tendré un cariño especial.

4. ¿Qué propósitos tienes para el año que empieza?
Joan: El año pasado quería acabar todas las carreras, así que el objetivo se cumplió. Y este año que empieza… pues ya a intentar ganar el campeonato.

“Los lesionados medulares pueden hacer cosas increíbles sin perder la sonrisa”

5. ¿Qué significa para ti competir sobre un vehículo?
Joan: Para mi es una necesidad vital. Lo he hecho toda la vida y tengo que hacerlo.

6. Al ser más esfuerzo, ¿la recompensa es también mayor?
Joan: Cuando compito contra gente que no tiene discapacidad no siento que tenga más mérito, la verdad. Es lo bueno de los coches, que una vez sentados no hay diferencias entre los pilotos.

7. ¿Qué es la 17 Foundation?
Miguel: Es una fundación creada por gente del mundo del motor del entorno de Joan que trata de hacer llegar el mundo de la competición a gente con discapacidad. Joan tienen una masia donde han traído vehículos eléctricos todo terreno adaptados para poder ir por la montaña.

Joan: A mi siempre me ha gustado la montaña, y con la silla, las ruedas se quedan enganchadas en cualquier piedra y no avanzan. Con estos vehículos puedo salir a pasear y estar en la montaña de nuevo.

8. ¿Te consideras un ejemplo de superación?
Joan: La verdad es que me escribe mucha gente con la lesión que tengo yo y me preguntan que cómo lo hago. Me dicen “es que me has abierto el mundo otra vez, haces cosas que ni me había planteado”. Y ver lo que yo hago les anima a intentarlo.
La semana pasada conocí a un piloto que había tenido un accidente en el 97. Tiene la misma lesión que yo, y al conocernos me dijo que nunca se había planteado ni siquiera volver a ir rápido con el coche, y que ahora que yo lo había hecho, igual lo intentaba.

Miguel: A nivel de paraplejia Albert Llovera ya abrió el camino hace mucho tiempo. Pero ningún tetrapléjico español había participado en pruebas internacionales. Hay que recordar como conduce Joan, que con una mano lleva el volante, pero medio suelto porque no puede hacer fuerza, y con la otra acelera y frena… y tendríais que ver lo rápido que va.

Albert Llovera fue el primer piloto que compitió en el Campeonato del Mundo de rallys con una discapacidad.
Subcampeón del mundo en baloncesto en silla de ruedas, vencedor en el Campeonato de España de Rallies de Tierra e incluso ha participado tres veces en el Rally Dakar.

9. ¿Has vivido experiencias tras la lesión que nunca pensaste que vivirías?
Joan: Tras una lesión así te tomas la vida de manera muy diferente. Desaparecen problemas que tenías antes, y cosas que me parecían graves, ahora me parecen tonterías.

Miguel: Te das cuenta de que antes te preocupabas por tonterías, y cuando tienes el accidente, dices “ahora sí que tengo un problema, y lo de antes eran simples preocupaciones”.

10. ¿Es importante asistir a centros de rehabilitación tras una lesión medular?
Joan: Cuando llegas a tu casa después de pasar por el hospital te das cuenta de que no puedes hacer casi nada sólo. Por eso un centro como Step by Step es tan importante, porque te hace tener más autonomía y además allí conoces a gente que lleva tiempo en silla y te anima.

Miguel: En Step somos como una gran familia. Nos hemos juntado varios amigos que nos gusta el motor y ¿por qué no disfrutarlo? Hoy venimos de rodar en kart, mañana estamos con los quads… y no paramos de hacer cosas.

Joan: Ahora hemos conocido a otro chico que acaba de tener un accidente. Me llamó un amigo y me dijo: “hay un chico en la Guttman que corría en quad y tenéis que conocerlo”. Una tarde fuimos a verlo y le dijimos que se subiera al coche que nos íbamos a montar en buggie. Ahora somos amigos, quedamos todos los miércoles… y estamos viendo a ver si compite también.

11. ¿Creéis que ser “embajadores de la capacidad” llega incluso a gente que no tiene ningún tipo de lesión?
Joan: Hay mucha gente que no tiene lesiones y ver las cosas que logramos les motiva. Piensan “lo que está consiguiendo esta persona con lo que tiene”.

Miguel: Y gente que se queja mucho, y cuando ve lo que tú tienes y que además estás con una con una sonrisa y disfrutando de la vida, piensan “pero cómo me voy a amargar yo”.

La Parabaja, un documental de Tomando Conciencia, fue una de las películas seleccionadas en el Festival Inclús de este año. En la foto, Miguel y Joan junto al director del documental y co-fundador de Tomando Conciencia, Luis Comajuan.

Volver a Artículos