Volver a Artículos

La homosexualidad en el fútbol: una realidad oculta

“Der fan” es el spot con el que la compañía de trenes celebra que lleva 25 años conectando a personas.
“Der fan” es el spot con el que la compañía de trenes celebra que lleva 25 años conectando a personas.

La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn ha abierto un debate tabú con la campaña que ha lanzado para celebrar su 25 aniversario: el de la homosexualidad en el fútbol.


El spot Der fan, “El fan” en castellano, cuenta la historia de un aficionado al fútbol que sigue todos los partidos de su equipo, los vive con emoción en el campo y a través de la radio, y tiene en casa una foto con su jugador favorito. Al final del video se descubre que este jugador no es su ídolo, sino que se trata de su pareja.

El anuncio, que tiene casi 3 millones de visualizaciones en youtube y se ha convertido en viral, ha recibido muchos elogios por tratar un tema tabú como es la homosexualidad en el fútbol.



Sin embargo, la campaña también ha sido criticada. Y es que, en la escena final en la que los protagonistas se reencuentran, la pareja se da un abrazo, cuando muchos alegan que lo más natural hubiera sido que se dieran un beso.


El mundo del deporte y especialmente el del fútbol es uno de los ámbitos donde la homosexualidad no solo no se ha normalizado todavía, sino que es tan invisible que ni siquiera parece “existir”.

De hecho, en toda la historia del fútbol europeo de primer nivel solo un jugador ha hecho pública su homosexualidad. Fue el alemán Thomas Hitzlsperger, en 2014, y lo anunció tras haberse retirado de los campos de juego.


En enero de 2014 el ex jugador alemán del Aston Villa, West Ham y Everton reconoció su homosexualidad.
En enero de 2014 el ex jugador alemán del Aston Villa, West Ham y Everton reconoció su homosexualidad.

Este hecho aislado, teniendo en cuenta las cifras de población homosexual, está claramente alejado de la realidad, lo que plantea cuál es el motivo de la falta de sinceridad en el fútbol en este aspecto, y qué tiene que pasar para que esto cambie.

Campañas como la de DB ayudan a la normalización, pero la verdadera libertad de los jugadores para vivir su sexualidad de manera natural existirá solo cuando los jugadores homosexuales empiecen a reconocerlo públicamente.

Sería importante también el apoyo de instituciones como la UEFA o la FIFA, que ya han realizado campañas de concienciación respecto a temas como el racismo y la xenofobia, pero que de momento, no las han hecho nunca específicamente en favor de la libertad sexual.


El apoyo de instituciones como la UEFA o la FIFA sería importante para la concienciación


Viendo algunas actitudes en los campos, donde se utiliza la homosexualidad como insulto, o las declaraciones de algunos jugadores y técnicos al respecto, cabe esperar que no será fácil para los primeros que lo digan.

Sin embargo, hacer pública esta orientación sexual acabaría normalizando el tema dentro del fútbol y además, supondría un cambio de paradigma en lo que respecta a la aceptación de la homosexualidad dada la gran influencia que los futbolistas tienen en la sociedad.

De momento, compartir la campaña es una buena herramienta para concienciar. Ahora queda que los futbolistas sean valientes y den el paso definitivo.

Volver a Artículos