Volver a Artículos

“Las organizaciones gubernamentales que están en Lesbos no están entrenadas para salvar vidas”

Esther Camps tiene 26 años, estudió audiovisuales y ahora es coordinadora de equipo de Proactiva Open Arms.
Esther Camps tiene 26 años, estudió audiovisuales y ahora es coordinadora de equipo de Proactiva Open Arms.

AMPARO MONTEJANO – 8 de julio de 2016


Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona formada por socorristas que, a falta de acción por parte de los gobiernos, decidieron trasladarse a Lesbos a ayudar a los refugiados. Con dinero de su bolsillo, y sin más medios que sus brazos y sus aletas, su objetivo era que no muriera nadie más en el mar.

Esther Camps lleva desde febrero en la isla de Lesbos, y nos relata su experiencia.


1. ¿Qué funciones realizas con Proactiva en Lesbos?
La primera vez que fui lo hice como traductora, y ahora mismo estoy de coordinadora en la lancha de salvamento. Hago funciones de coordinadora de equipo, estoy en la barca de navegante con las comunicaciones y la carta de navegación… un poco “comodín” para lo que haga falta.

2. ¿Cómo es el día a día en la isla?
Ahora mismo raro, porque llevábamos dos meses sin ninguna llegada y han empezado a volver a llegar dos o tres botes por semana.

Lo que hacemos es salir a patrullar de 4 de la mañana a 8 de la tarde, entrenamos, y hacemos actividades con otras ONG, como limpiar las playas de chalecos y gomas. También vamos a la playa con los menores no acompañados que están en el campo, ya que ahora, con este calor, no se puede estar en las tiendas, así que les enseñamos a nadar y jugamos con ellos.

3. ¿Por qué ha bajado tanto el flujo de llegadas?
Ya hace dos meses y medio que empezaron a bajar mucho a raíz del pacto de la UE con Turquía.

Es raro, porque tenemos aquí 3 buques de la OTAN, inmensos, como edificios en medio del mar, y con mecanismos muy sofisticados como radares; están también los guardacostas turcos y los griegos; y está Frontex, y a pesar de todo, las barcas consiguen burlar esa “seguridad” y llegar.


Voluntarios de Proactiva Open Arms y Cruz Roja en la isla griega de Lesbos. Foto de Santi Palacios.
Voluntarios de Proactiva Open Arms y Cruz Roja en la isla griega de Lesbos. Foto de Santi Palacios.

4. ¿Pero la misión de todos estos cuerpos es ayudarles?
La ley del mar dice que sí, que tienen la obligación de ayudarles, pero para eso estamos nosotros, para asegurarnos de que lo hacen y, si pasa algo, saltar al agua. Porque esta gente puede ayudarles, pero no tienen ni socorristas ni médicos a bordo.

Es feo decirlo, pero son policías o militares, así que están entrenados para matar, y no para salvar.

5. Y antes del pacto ¿Cuál era la situación en Lesbos?
En noviembre llegaban unos 100 botes al día, en diciembre bajaron a unos 20 o 30, porque se firmó el primer acuerdo; y a partir de febrero empezaron a bajar de nuevo porque la UE reafirmó su pacto con Turquía.


Las nuevas rutas salen de Marruecos o Libia y tratan de alcanzar Lampedusa o la costa italiana


6. ¿Qué os explican cuando llegan por fin a tierra?
Yo intento no establecer muchos vínculos porque te acabas deprimiendo. Cuando llegan a la costa y están a salvo nuestro trabajo acaba e intentamos distanciarnos.

Pero sí que ha habido chicos que nos han contado que vienen solos porque solo les queda su mochila porque han matado a toda su familia.

7. La semana pasada salió un barco de Proactiva rumbo al Mediterráneo Central. ¿Por qué hacéis falta ahora allí?
Porque como los refugiados han visto que por Turquía ahora lo tienen difícil, van por Marruecos, o desde Libia, e intentan llegar a Lampedusa o a las costas de Italia. Lo intentan por todos lados, y no pararán porque lo necesitan, no les queda otra.

La misión de este barco es localizar las balsas de refugiados e inmigrantes que salen de las aguas de Libia, y asegurar su flotabilidad. Les darán chalecos salvavidas, y asegurarán su vida hasta que llegue una embarcación grande que pueda recogerlos y llevarlos a tierra.


El barco de Proactiva rescató a más de 1.000 personas durante su primer día en Libia


8. ¿Hasta cuándo estaréis en Lesbos?
Si las cosas siguen así de tranquilas, hasta septiembre, cuando se cumpla un año de nuestra llegada aquí. Pero si empieza a crecer de nuevo el flujo de llegadas nos quedaremos hasta que haga falta.


Proactiva Open Arms se sustenta exclusivamente a través de donativos. Ayúdales a que puedan seguir con su misión, y los refugiados no queden a la deriva.

Volver a Artículos