Volver a Artículos

Limones para detectar el cáncer de mama

Imagen de la campaña de Worldwidebreastcancer.org.
Imagen de la campaña de Worldwide Breast Cancer "Knowyourlemons".

REDACCIÓN – 23 de enero de 2017.


Los doce limones de este póster se han convertido en virales en la última semana. Forman parte de la campaña “Knowyourlemons”, un método que utiliza un lenguaje visual y sencillo para promover la autoexploración mamaria y detectar a tiempo el cáncer de mama.


La imagen estrella de la campaña es una huevera con 12 limones, cada uno de ellos con uno de los indicios que pueden servir para detectar un cáncer de mama.

Bultos, enrojecimientos, supuración de fluídos o las venas muy marcadas son algunos de los síntomas en las mamas –en la campaña simbolizados con limones– cuya detección puede ser clave para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad que facilite su tratamiento.

La campaña se comparte con el hashtag #Knowyourlemons (Conoce tus limones) y ha sido creada por la diseñadora Corrine Beaumont.


"Cada uno de los limones tiene uno de los indicios que pueden servir para detectar un cáncer de mama"


Beaumont es la directora de Worldwide Breast Cancer, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el poder del diseño para crear imágenes que eduquen y comuniquen más allá de las palabras, los tabús o los miedos.

Porque la comunicación relacionada con la salud, y más concretamente con el cáncer, suele utilizar una terminología muy técnica y difícil de entender. Por eso, un lenguaje visual más atractivo puede amplificar el impacto de los mensajes.


knowyourlemons
Imagen de Worldwidebreastcancer.org.

Además, puesto que los pechos de las mujeres son asociados generalemente con la sexualidad femenina, a menudo estas imágenes son censuradas en ciertas culturas, por lo que este tipo de imágenes puede ser más efectiva.

Tras perder a sus dos abuelas debido a esta enfermedad, Beaumont decidió crear esta guía visual y llamativa que cualquier persona pudiera aplicar en su propia casa.

La diseñadora defiende que aunque la aparición de bultos sí que es algo más conocido, el resto de síntomas que se pueden apreciar a simple vista no lo son tanto, y con una campaña como esta se podía cambiar la situación. “Hay gente que siente rechazo a las imágenes reales de pechos, así que por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas”.

Los diferentes pósters de “Knowyourlemons” están disponibles en 14 idiomas, y la idea es traducirlos a más a medida que la campaña se vaya difundiendo.

El primer diseño de Corrine es de 2002, pero en las últimas semanas se ha hecho viral debido a que Erin Smith Chieze, una estudiante de enfermería estadounidense de 38 años, compartió el pasado 11 de enero en su cuenta de facebook que este gráfico le había servido para identificar un síntoma de cáncer que la había hecho acudir a su médico a que la revisaran. 5 días después fue diagnosticada.


"La campaña se ha hecho viral tras una publicación de facebook en la que una mujer explicaba que el póster le había servido para detertarse un tumor"


La chica adjuntaba la web y página de facebook de la iniciativa, que tras miles de "me gusta" y comparticiones se ha hecho viral.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. En el caso de España la cifra asciende a 26.000 casos al año. Y lo que es más importante es que el 85% de las pacientes que son diagnosticadas en fase precoz logran curarse, por lo que el fomento de la autoexploración mamaria adquiere una gran relevancia.


Volver a Artículos