Volver a Artículos

En los casos de acoso escolar, la palabra tiene el poder

Algunos días, al mirar el calendario, nos gustaría no recordar fechas como la de hoy: dos de mayo, día Mundial contra el Acoso Escolar. La realidad demuestra que los casos de bullying no son aislados ni propios de alguna clase social. Como indica La Vanguardia, citando un estudio del Ministerio de Educación, se han detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año. Más de la mitad de las víctimas lo ha sufrido casi a diario.

Estas cifras se han obtenido a través del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. En este punto, se destaca que del total de llamadas atendidas, en el 79%, los interlocutores fueron las madres o padres de las víctimas mientras que solo en el 3,78% de los casos, eran los propios agredidos quienes llamaban.

Desde la Fundación Tomando Conciencia, nos hemos dado cuenta de que se dedica mucho esfuerzo a la investigación pero menos a la prevención y, en el caso del acoso escolar, es más que necesaria si queremos eliminar el problema. Por esta razón creamos Tomando Conciencia Schools, para entrar en los colegios y concienciar a los niños sobre hábitos saludables y sostenibilidad.

Los casos de acoso escolar desde la palabra

En la esta II edición del proyecto Tomando Conciencia Schools, en el que han participado 1500 alumnos, hemos dedicado una de las lecciones didácticas a los casos de acoso escolar. Gracias a la colaboración de la periodista Laia Servera, los niños han aprendido que la comunicación es fundamental para prevenir y ayudar a los que sufren acoso escolar.

Con el título "Expressa com et sents", Laia Servera anima a los pequeños a explicar a sus personas de confianza cómo se sienten. La palabra es poderosa y gracias a ella, se detectan casos de bullying en clase y se evita que su raíz sea más profunda.

Además, hablar sobre cómo nos sentimos es también la mejor manera de reflejar
que no estamos en el lado del agresor.

Pero las acciones siguen y nos hemos propuesto un nuevo reto para reducir los casos de acoso escolar. El próximo 5 de junio, queremos ganar el partido de la inclusión social. Para ello, empresarios de la Penya Matinera y 5 jóvenes que han sufrido el rechazo social, compartirán camiseta y terreno de juego en un escenario de ensueño: el Camp Nou. Estos jóvenes forman parte de la Fundació Superació, que impulsa la superación de las personas a través de la acción y el deporte.

Desde Tomando Conciencia, no queremos que hoy sea el día contra el Acoso escolar por eso trabajamos todos los días para borrarlo de nuestras agendas. Si estamos convencidos de ello, ¿por qué no intentarlo?

Volver a Artículos