Volver a Artículos

Más de 100.000 personas se mojan por la Esclerosis Múltiple

En Cataluña, el acto central tuvo lugar en la piscina Can Caralleu de Barcelona, ​​al que asistieron personalidades del panorama social, político y cultural catalán.
En Cataluña, el acto central tuvo lugar en la piscina Can Caralleu de Barcelona, ​​al que asistieron personalidades del panorama social, político y cultural catalán.

AMPARO MONTEJANO – 10 de julio de 2017.


Fatiga, debilidad, trastornos visuales o problemas del habla y de equilibrio son algunos de los síntomas de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que padecen 47.000 personas en nuestro país y de la que todavía se desconocen la causa y la cura.


Más de 100.000 personas participaron ayer en la celebración de la 24ª edición del “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa impulsada por la Fundación Esclerosi Múltiple (FEM) en más de 900 playas y piscinas de todo el país, y que tiene como finalidad luchar contra esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmune, que normalmente nos protege de las enfermedades, ataca al sistema nervioso interrumpiendo la comunicación neuronal. Los síntomas son amplios y variados y pueden llegar a provocar una incapacidad para coordinar movimientos con normalidad o, incluso, hacer que las personas dejen de andar.


“El sistema inmune, que normalmente nos protege, ataca al sistema nervioso”


La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años, y afecta más a las mujeres que a los hombres (un 70% de las que la padecen son mujeres).

La iniciativa “Mójate” se lleva realizando desde 1994 y, puesto que la fundación impulsora es catalana, es ahí donde tiene más seguimiento y apoyo. Sin embargo, cada vez tiene también más fuerza en el resto de España, donde participan un total de 26 entidades. La fundación Esclerosis Múltiple España destaca el incremento del número de voluntarios que han colaborado en la edición de este año, que estiman en unos 3.300.

Asimismo, la película 100 metros, protagonizada por Dani Rovira e inspirada en un afectado por esta enfermedad, se está proyectando estos días coincidiendo con el “Mójate” y colaborando con la tarea de concienciación.


Karra Errejalde y Dani Rovira protagonizan esta película que cuenta la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros.
Karra Errejalde y Dani Rovira protagonizan esta película que cuenta la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros.

De momento se han conseguido recaudar 300.000 euros, una cantidad que la FEM destinará este año al fomento de la inserción laboral.

Casi la mitad de las personas con esclerosis múltiple deja el trabajo 3 años después del diagnóstico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% 10 años después de ser diagnosticados y que se podría reducir considerablemente aplicando pequeños cambios en los lugares de trabajo.


"Un 70% de pacientes se ven obligados a abandonar su trabajo 10 años después de ser diagnosticados"


Rosa Masriera, directora ejecutiva de la FEM explicaba en el acto de Barcelona que, puesto que la esclerosis se diagnostica normalmente en la etapa más productiva de la vida, los síntomas y el miedo a que estos influyan en las capacidades laborales hace que muchos pacientes se vean obligados a dejar su trabajo porque en la empresa no se dan las condiciones necesarias para continuar. “Debemos colaborar para poner punto y final a esta situación y hacer posible que los afectados sigan trabajando”, añadía.

Ramón Arroyo, el protagonista real en el que está basada la película 100 metros, se propuso realizar un Iroman a pesar de su esclerosis. Su lema, 'rendirse no es una opción’ bien podría abanderar también esta lucha que, por suerte, logra movilizar la solidaridad de un gran número de ciudadanos.



Volver a Artículos