Volver a todos los artículos

Orquestando la lucha en México


En la colonia de Cuautepec, en México DF, no tienen acceso al agua potable, lo que hace que la educación o la cultura se conviertan en necesidades secundarias. Sin embargo, hace 8 años que un proyecto musical está abriendo una ventana de luz a esta situación.


Todo empezó un día que Juan Carlos Calzada, fundador de Jóvenes Orquestas, salió a la calle con una guitarra. Un chico le dijo si se la vendía, y este le dijo que no, pero que si quería, le enseñaría a tocar.

Así nació un proyecto que cada vez ha ido atrayendo a más jóvenes y que convierte la música en un elemento de cohesión de la comunidad, y en una alternativa para los chicos a las drogas, el alcoholismo o la prostitución en los que muchos caen a causa del difícil ambiente en el que viven.


El documental México Flamenco cuenta dos historias paralelas, cada una de ellas en una parte del mundo, en las que la música abre a los niños un abanico de oportunidades en dos entornos difíciles: el barrio de La Mina en Barcelona, y la colonia de Cuatupec en México DF.


Jóvenes Orquestas trabaja en zonas de alto riesgo social y pobreza. Por eso, el trabajo ha sido difícil, pero la gran acogida del proyecto entre la comunidad les anima a seguir luchando por mantenerlo vivo, y en la actualidad atiende alrededor de 120 personas.

Sin embargo, este año se encuentran con un problema: no disponen de financiación para realizar el campamento de verano que organizan desde 2008.



Y Tomando Conciencia, junto con el grupo de música catalán Love of Lesbian, queremos evitar que los chicos se queden sin esta actividad cuyo impacto social es muy positivo en Cuautepec.

El vínculo de Love of Lesbian con Jóvenes Orquestas nació hace unos años cuando, en una de las visitas de la banda a México se acercaron a conocerlos. Cantaron juntos algunos de los temas más populares de la banda, entre otras, su mítica “Incendios de nieve”.

Ahora, tanto los lesbianos como Tomando Conciencia queremos pelear por que este campamento se pueda llevar a cabo, y por eso hemos abierto una campaña de recaudación en migranodearena.org para, entre todos, conseguir los 3.000 euros que necesitan los chicos para seguir “orquestando la lucha”.

Una ayuda que para ti no significa nada y, para ellos, puede suponerlo todo.

ÚNETE A LA LUCHA

Volver a todos los artículos