Volver a Artículos

“Todos los campos de fútbol deberían estar cardioprotegidos por norma”

Pere Guardiola. Foto: Federación Catalana de Fútbol.
Pere Guardiola. Foto: Federación Catalana de Fútbol.

Pere Guardiola, vicepresidente de la Fundación de la Federació Catalana de Futbol, es muy consciente de la importancia de cuidar el corazón.

La muerte súbita es un problema real del mundo del fútbol y del deporte. Sin embargo, las campañas de concienciación sobre la importancia de la cardioprotección, están dando resultado.

Por este motivo, Pere Guardiola es optimista: el hecho de que cada vez se salven más vidas a través de la cardioprotección de espacios nos empuja a seguir trabajando en esta línea.



1. ¿Qué papel tiene una federación de fútbol en la educación de los jóvenes?
Tiene un papel fundamental, sin ninguna duda. El fútbol transmite valores y los valores son educación para los niños que lo practican.

2. ¿Es el fútbol un canal para tratar de educar a los niños en temas como la alimentación, la salud, las emociones o la solidaridad?
El fútbol es deporte y el deporte es un transmisor de valores en educación. Todos los deportes son buenos canales para hacer llegar a los niños los valores inherentes al deporte.

3. ¿Cómo influye la alimentación en la salud de los jóvenes deportistas?
Una alimentación sana, variada y equilibrada es fundamental para tener una vida saludable, y más cuando se practica deporte. Sin una alimentación correcta, la salud se resiente y baja el rendimiento del deportista.


"El fútbol es deporte y el deporte es un transmisor de valores en educación"


4. ¿Qué ámbitos tratáis de abarcar desde vuestra fundación?
En la Fundación Privada Catalana de Fútbol tratamos diferentes ámbitos sociales y en colectivos que incluyan desde niños a más mayores.

5. ¿Qué aporta un proyecto de cardioprotección como Tomando Conciencia Schools, de la Fundación Tomando Conciencia, con el que colaboráis?
Tomando Conciencia Schools tendrá un impacto social muy importante, sin duda. Cardioproteger es cuidar la vida, y salvar vidas es más que importante.


"Tomando Conciencia Schools tendrá un impacto social muy importante"


“Un desfibrilador salva la vida a un joven en un partido de fútbol”


6. Tomando Conciencia Schools utilizará la visibilidad de los futbolistas profesionales para transmitir sus mensajes de vida sana, ¿cómo influyen ellos en los niños?
Evidentemente los futbolistas profesionales (y mediáticos) influyen muchísimo en los niños. Son sus referentes y les copian su forma de actuar, por eso es tan importante los mensajes que transmiten.


"Los futbolistas profesionales y mediáticos influyen muchísimo en los niños"


7. ¿Falta cultura en cuanto a la utilidad y uso de los desfibriladores automáticos?
Todavía falta mucho camino por recorrer. De todas formas, la gente cada vez está más concienciada sobre la utilidad de los desfibriladores. Eso indica que las campañas de sensibilización sobre su uso realmente están funcionando.

8. Crees que “Tomando Conciencia Schools” puede ayudar a que se pierda el miedo a los desfibriladores?
No tengo ninguna duda al respecto. Usar un desfibrilador es realmente fácil, sólo hay que familiarizarse con él. Y salvar vidas nunca nos debe dar miedo.

9. Los campos de fútbol, al ser espacios donde se realiza esfuerzo físico intenso ¿no deberían estar cardioprotegidos por norma?
Sin duda deberían estar todos cardioprotegidos. Estoy seguro que la Federació Catalana de Futbol creará pronto una normativa al respecto. Y desde luego, estoy convencido de que pronto llegará el día en que no se dejará practicar deporte federado si los campos de juego no están cardioprotegidos.



Artículo relacionado con Tomando Conciencia Schools.


Volver a Artículos