Volver a Artículos

El plástico que ensucia las playas se convierte en materia prima

Cada año se tiran al mar 8 millones de toneladas de plástico.
Cada año se tiran al mar 8 millones de toneladas de plástico.

AMPARO MONTEJANO – 17 de marzo de 2017.


8 millones de toneladas de plástico flotan cada año en los mares y costas de todo el mundo. Residuos que ensucian y que, además, no se aprovechan. La marca de champú h&s, sabiendo que hay organizaciones que se dedican a limpiar estos vertederos marinos, se suma a la lista de empresas que se proponen dar una segunda vida a este material rescatado del fondo del mar.


La marca h&s ha anunciado que, a partir de este verano, su champú irá envasado en botellas de plástico reciclado a base de plástico recogido en playas.

Esta edición limitada del popular champú anticaspa se podrá encontrar en todos los supermercados Carrefour de Francia.

El proyecto requerirá 2.600 toneladas de plástico al año, por lo que la empresa contará con el apoyo de dos organizaciones que se dedican al reciclaje y la limpieza de las playas y oceános: TerraCycle y SUEX.

H&s pertenece a la multinacional P&G, que ha anunciado también que en 2018 producirá ya medio billón de botellas de productos (un 90% del total de botellas que vende la marca en Europa) hechas con hasta un 25% de plástico reciclado.

Desde P&G afirman que confían en que su apuesta anime al resto de la industria a hacer lo mismo y que creen que su iniciativa “hace más sencillo a los consumidores elegir productos más sostenibles sin sacrificar nada”.


“h&s irá envasado en botellas de plástico reciclado a base de plástico recogido en playas”


Hace unos días Danone y Nestlé Waters, dos de las mayores empresas de agua embotellada a nivel mundial, anunciaban también que fabricarían un envase PET fabricado con recursos 100% sostenibles y renovables.

La marca de gafas Sea2See es otro proyecto que también ha hecho del reciclaje su seña de identidad. La marca quiere acabar con la concentración de redes de pesca y cabos abandonados en el fondo del mar reutilizando el plástico que contienen para la fabricación de sus productos.

Sea2See tiene instalados más de 100 contenedores en 20 puertos de España con los que recolectan 1 tonelada de redes abandonadas, cuerdas y plástico cada 3 días.


La marca Sea2See fue creada por un emprendedor holandés afincado en Barcelona.
La marca Sea2See fue creada por un emprendedor holandés afincado en Barcelona.

Según la Fundación Ellen MacArthur (EMF) siguiendo el camino actual, en 2050 podría haber “más plásticos que peces en el mar” (en peso). Es necesario por tanto, un cambio actitudinal por parte de las empresas que además, como demuestran las experiencias previas, tiene buena acogida por parte de los consumidores que están cada vez más concienciados.


Volver a Artículos