Volver a Artículos

¿Por qué queremos saber quién es Greta Thunberg?

No es la primera activista contra el cambio climático pero lo que ha conseguido, es único. Tampoco está vinculada a un partido político o sindicato. No utiliza banderas. Su manera de pensar es lo que la ha convertido en la voz que despierta la conciencia y que inspira a todas esas personas que habían perdido la confianza. En el Día Mundial del Medio Ambiente, hablamos de Greta Thunberg, que se puso en huelga por el clima y ahora ha puesto el mundo de su parte.

Un viernes para salvar el planeta


Un día, una niña de Suecia nacida en el año 2003, se hizo una pregunta. ¿Qué sentido tiene seguir yendo al colegio si no sabemos qué futuro nos espera? Algunas preguntas van y vienen pero Greta entendió que después de aquello, no podía seguir todo como siempre.

Aquel día era viernes y había empezado como los demás. Desayunó, se vistió y salió de casa convencida de lo que estaba a punto de hacer: una huelga escolar semanal. Todos los viernes, frente al Parlamento sueco, Greta se sentaba con una pancarta en la que se podía leer "Huelga estudiantil por el clima". Su protesta, “Fridays for Future”, exigía medidas a los políticos para frenar el calentamiento global, como limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Ese día, Greta pasó desapercibida pero no se rendió porque como suele decir ella, "nadie es demasiado pequeño para hacer la diferencia."

Para ella no hay término medio: o actúas o actúas


Solo unos meses después, más de 1600 ciudades del mundo se han sumado a la causa mientras Greta Thunberg ha sido recibida por el Papa y ha protagonizado una de las portadas de la revista Time. Incluso un grupo de diputados socialistas noruegos piensa en ella para el premio Nobel de la Paz. Su liderazgo era imprevisible pero ahora es imparable.

"Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos" o también "dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos", son algunas de las frases que la joven activista lanzó a los políticos presentes en la conferencia climática de la ONU en Katowice.

La promesa de hacer todo lo posible para cambiar las cosas, se mantiene firme y se convierte en la de todos porque Greta es la voz que inspira a jóvenes y adolescentes. Y solo tiene 16 años.

En el magazine de Tomando Conciencia también hubiéramos hablado del “efecto Greta” aunque hoy no hubiera sido el Día Mundial del Medio Ambiente pero lo cierto es que lo es y tampoco queríamos pasar por alto esta fecha. El tema escogido para este año, por cierto, gira en torno a la "Contaminación del aire”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población acerca de los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para frenar el calentamiento global que tanto perjudica a nuestra salud y planeta. Y es que ya no se trata de una amenaza.

Algunos creen que la lucha contra el cambio climático no tiene que ser abanderada por una niña de 16 años pero ella ha cambiado el guión, porque se atreve a decir lo que muchos adultos no son capaces. Así que si todavía te preguntas quién es Greta Thunberg, escúchala. Ella es la voz que habla al mundo de lo importante para el mundo.

Volver a Artículos