Volver a todos los artículos

La aplicación que detecta la dislexia


AMPARO MONTEJANO – 10 de enero de 2017.


Uno de cada diez niños tiene dislexia y, la mayoría de ellos, no lo sabe. Es por eso que la compañía Samsung ha desarrollado una aplicación para ayudar a detectarla en niños, y que esto no afecte a su formación.


Su nombre es Dytective for Samsung y su objetivo, facilitar a niños, padres y profesores la detección precoz de la dislexia, ya que se trata de un trastorno mayoritariamente oculto.

Sin embargo, se estima que alrededor de un 10% de la población lo padece, y solo una parte muy pequeña de ellos son tratados. Esto provoca casos de fracaso y abandonamiento escolar que, con una detección a tiempo, podría evitarse ya que se aplicaría a los niños tratamientos para que no vieran perjudicado su rendimiento.


“Se estima que alrededor de un 10% de la población padece dislexia”


La aplicación, disponible para ordenador o tablet, ha sido desarrollada por Change Dyslexia, una empresa social que precisamente tiene como objetivo la reducción de las tasas de abandono escolar a causa de la dislexia.


“El chef Jamie Oliver, el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad o el director de cine Steven Spielberg han sido diagnosticados con dislexia”


Según esta organización, aunque todas las investigaciones reconocen la universalidad neurológica de la dislexia, sus manifestaciones son diferentes en las distintas lenguas.

Por ejemplo, en lenguas cuya correspondencia entre letras y sonidos es menos regular, como el inglés, las manifestaciones de la dislexia están más relacionadas con errores en la precisión en la lectura y escritura. Sin embargo, en lenguas con ortografías más transparentes como el español, han de tenerse en cuenta otros factores como la velocidad, la fluidez y la automatización de la lectura.

Es en este tipo de lenguas donde la detección de la dislexia es más complicada, y en muchos casos permanece como un “trastorno oculto”.


“En el español es más complicado detectar la dislexia que en el inglés”


La nueva aplicación de Samsung ofrece la posibilidad de que los niños realicen un test que integra juegos lingüísticos que permiten medir su capacidad cognitiva, y determinar así el riesgo de dislexia.

No se trata de un sustituto de un diagnóstico médico, advierten, sino una herramienta que puede servir para una detección que se confirmará posteriormente con un especialista.

Una manera de poner la tecnología al servicio de la educación, y darle una utilidad que pueda beneficiar de manera decisiva al desarrollo de los niños.


¿Quieres hacer el test? Averigua en 15 minutos tu riesgo de padecer dislexia.


Volver a todos los artículos