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“Uno entra en la exposición del World Press Photo de una manera, y sale de otra”

Silvia Omedes ante su fotografía preferida de la edición de este año. La escogió como foto de la campaña por la historia que tiene detrás, que describe como “un milagro”. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre.)
Silvia Omedes ante su fotografía preferida de la edición de este año. La escogió como foto de la campaña por la historia que tiene detrás, que describe como “un milagro”. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre.)

AMPARO MONTEJANO – 2 de diciembre de 2015.


Silvia Omedes es la directora de la Fundación Photographic Social Vision, gracias a la cuál la exposición del World Press Photo llega cada noviembre a Barcelona desde hace 11 años. Su deseo es que siga siendo gracias al público y sus “ganas de saber de manera alternativa” que la muestra continúe ganando visitantes, y que además puedan desarrollar otros proyectos que interroguen al mundo a través de la fotografía.


1. ¿Dónde nace tu relación con la fotografía?
Photographic Social Vision es una fundación que nace fruto de unas jornadas donde el tercer sector debatía sus retos. Fui con tres amigas y nos llamó la atención que muchas ONG’s decían que gastaban dinero en los proyectos pero no en comunicarlos.

Consideramos que había una gran labor a hacer, y vimos que la fotografía era una gran herramienta para crear sensibilización social. Desde entonces hacemos 3 cosas: exposiciones para que las historias de los fotoperiodistas lleguen al máximo de gente, talleres para que personas con riesgo de exclusión social vean el potencial de expresarse a través de la fotografía, y plataforma de apoyo y asesoramiento a los fotoperiodistas.


2. ¿Y cómo llegáis a capitanear el World Press Photo en Barcelona?
Hace 11 años nos presentaron al director de la fundación holandesa World Press Photo, que conocíamos de sobra porque nos había inspirado. Y al preguntarle por qué la exposición no llegaba a Barcelona nos dijo, “porque no nos la pedís”. Así que la pedimos, y empezó una bonita amistad entre dos fundaciones, una muy grande que va a cumplir 60 años, y la nuestra, de 15.


"La fotografía es una gran herramienta para crear sensibilización social"


3. ¿Qué acogida tiene en Barcelona?
El número de visitantes crece cada año, la gente sabe que en noviembre llegamos a la ciudad y además en el CCCB, que es una localización perfecta. Y que es una oportunidad para ver el mundo a través de profesionales que documentan cosas que de otra manera no veríamos. El 90% de las fotos que vemos no han sido publicadas aún.


4. A nivel personal, ¿qué supone el paso por el World Press Photo?
Uno entra en la exposición de una manera y sale de otra. El formato expositivo genera diálogo entre fotografía y espectador, la fotografía de prensa informa, emociona y te interroga. Esto último hace que te vincules con las historias y salgas habiéndole dado al coco. Es imposible que veas una foto y leas su pie y no pienses y te actives como persona sensible.


5. ¿Qué diferencia el fotoperiodismo del resto de canales informativos?
El fotoperiodismo expuesto tiene un gran potencial. La gente se pasea por la sala al ritmo que quiere, lee las imágenes y los pies de fotos y va digiriendo información. Todo aquello que el espectador construye fruto del impacto visual e intelectual es algo con lo que se va a casa.

El fotoperiodismo no es entretenimiento, tiene usos, funciones y valores concretos. Nuestra Fundación quiere que la sociedad lo tenga claro, porque una sociedad con prensa libre, no censurada y no manipulada es una sociedad con una democracia más sana.


6. ¿Qué encontramos en esta edición del WPP?
Vemos conflicto árabe-israelí, tránsitos de migrantes en patera, reportajes sobre Ucrania, de las manifestaciones pro-Europa y pro-Rusia y toda la masacre que se llevó a cabo en las plazas. Y también casualmente muchos fotógrafos chinos, porque a medida que China se va abriendo al mundo ven en WPP una oportunidad de darse a conocer.


"Una sociedad con prensa libre es una sociedad con una democracia más sana"


7. El lema de este año es “Ver para entender”, ¿por qué?
Son dos palabras que nos ayudan a reforzar la idea de que ver fotos te ayuda a comprender el mundo y a ti mismo. Esta exposición está llena de historias que no necesariamente están hablando de conflicto o países en vías de desarrollo, hay de todo.


Silvia ante el lema de la exposición de 2015 en Barcelona. Foto: Carlos Sánchez-Llibre

8. ¿En qué se basa la selección de las fotografías ganadoras?
Trabajos que dan visibilidad a historias y que aportan visiones alternativas de la realidad. Por ejemplo, este año tenemos un proyecto sobre Irán que documenta una ejecución pública. Esto más o menos se sabe, pero el proyecto premiado matiza esta realidad. En Irán la familia de los asesinados tienen la capacidad de perdonar legalmente a los acusados de homicidio en plazas publicas, y la historia que vemos muestra como una madre que vio morir a su hijo perdona al homicida.


9. ¿Qué tiene la foto ganadora para ser la escogida?
Jon and Alex”, del danés Mads Nissen, es un proyecto que habla de la homofobia en Rusia y de nosotros mismos. Trata un tema global, pero lo interesante es que pone en boca de todos que el fotoperiodismo también es hablar sobre nosotros mismos y de puertas para adentro. Una fotografía tan íntima como esta es la primera vez que gana, y lo que WPP dice con esto es que cualquier foto que trate sobre nuestros retos como sociedad puede ser buena para ayudar a reflexionar.

El fotoperiodismo también es hablar sobre nosotros mismos y de puertas para adentro

Foto ganadora de la edición de 2015 del World Press Photo.

10. ¿Por qué crees que la foto de Aylan en la playa de Turquía causó mucho más impacto que el resto de imágenes de refugiados sirios?
A lo largo del siglo XX ha habido fotos que incluso han cambiado el transcurso de la historia. En este caso, el hecho de ser un niño vestidito en la playa conectó con nuestra sensibilidad. Esto pasa de vez en cuando, y es entonces cuando no hay duda de que la fotografía tiene la capacidad de impactar muy a fondo. Gracias a esta foto se generó un debate social, que provocó que los políticos hicieran algún cambio de políticas. Aylan ha generado mucho debate, y eso siempre es positivo.


Hasta el 13 de diciembre puedes ver en el CCCB esta exposición que acoge las mejores 134 fotografías de actualidad de 2015.


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