Volver a Artículos

El 93% de las especies del Mediterráneo sufre sobrepesca

sobrepesca
Foto de Nguyễn Linh.

AMPARO MONTEJANO – 7 de abril de 2017.


La sobrepesca es una de las mayores amenazas que afectan a los océanos y también una de las más desconocidas.


Hace unos días, el experto de la organización WWF, Marco Constantini, aseguraba que actualmente vivimos "una gran crisis en la pesca”, y lo ejemplificaba afirmando que el 93% de las especies en el Mar Mediterráneo sufre sobrepesca.

La sobrepesca se produce cuando se capturan más pescados de lo que pueden reproducirse y provoca que los ejemplares de las distintas especies vayan disminuyendo progresivamente.

En el Atlántico la mitad de las poblaciones de peces sufren esta situación, y en el Mediterráneo, tal y como afirmaba el experto, la cifra está cerca del 100%.


La fundación Oceana es una organización que se dedica a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos, y su campaña Stop Overfishing es la encargada de concienciar y acabar con esta peligrosa problemática social y medioambiental.


Además de la concienciación, #StopOverfishing, tal y como se comparte en las redes sociales, tiene el objetivo concreto conseguir que los ministros europeos adopten medidas urgentes que acaben con la sobrepesca.


“No nos damos cuenta de que estamos vaciando el mar porque las pescaderías siempre están bien surtidas, pero gran parte del pescado proviene cada vez de aguas más lejanas y profundas” – Almudena Fernández

“El océano es nuestro patrimonio natural: debemos cuidar de él” – Aritz Aranburu

“Los océanos son extensos, pero no son inmunes a la influencia del ser humano” – Oceana


Los océanos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra. Son el lugar donde se reúne la mayor parte de los seres vivos y desarrollan un papel central en los sistemas naturales del mundo, por ejemplo en la regulación del clima y en la absorción de dióxido de carbono. Representan el medio de vida de millones de pescadores y alimentan a cientos de millones de personas.

La modelo Almudena Fernández y el surfista Aritz Aranburu han dado apoyo a la campaña de Oceana Stop Overfishing.
La modelo Almudena Fernández y el surfista Aritz Aranburu han dado apoyo a la campaña de Oceana Stop Overfishing. OCEANA, Juan Cueto.

Una gestión pesquera basada en la ciencia y en la recuperación de los océanos es, por tanto, urgente y totalmente imprescindible. Sin embargo, a pequeña escala también hay actitudes que pueden contribuir a disminuir este problema.

Saber de dónde procede el pescado que se compra, comprobar las técnicas de pesca para escoger las especies que se pescan con técnicas más sostenibles, rechazar los “pezqueñines” o dar apoyo y difusión a las campañas que llevan a cabo organizaciones como Oceana o WWF, son algunas de ellas.


#StopOverfishing


Volver a Artículos