Volver a Artículos

Tomando Conciencia Schools, 2ª edición del proyecto escolar sobre hábitos saludables y sostenibilidad


REDACCIÓN – 28 de enero de 2019.


Con la educación podemos mejorar la sociedad. Esta es la razón de ser de Tomando Conciencia Schools, un programa que tiene como objetivo concienciar a los niños y niñas en la escuela sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad.

La 2ª edición del proyecto, en el que participan 1.600 alumnos de 5º y 6º de primaria de 43 colegios de Barcelona –la mitad de ellos centros públicos–, empezó el pasado 21 de enero.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Tomando Conciencia que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Fundació Agbar, la Generalitat de Catalunya, el Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación She y el Ayuntamiento de Barcelona.


"En la 2ª edición del proyecto participan más de 1.600 alumnos"


Sus objetivos son desarrollar las competencias relacionadas con la salud y el entorno, promocionar los hábitos de vida saludables, provocando un impacto positivo y medible en los participantes, sus colegios y sus familias; y ser integrador. Es decir, beneficiar a los dos sexos, concienciando especialmente a las niñas sobre la importancia del ejercicio físico, ya que los 11-12 años es una edad en que muchas abandonan el deporte.

La clave de su éxito es un atractivo programa online en el que los alumnos reciben durante un trimestre consejos sobre actividad física, alimentación, conocimiento del cuerpo, gestión de las emociones, prevención a las sustancias tóxicas y sostenibilidad.

Cada una de las 12 lecciones del programa está compuesta por un video en el que un “embajador saludable” da a los niños un consejo, un cuento ilustrado sobre las aventuras de Álex, Sam y Noa, los tres protagonistas del programa; y una serie de actividades que los niños deben completar.

Laia Servera, Jordi Gil, Laura Ràfols, Nuria de Masterchef Junior o Maria José Cayuela son algunos de los rostros conocidos que participan en esta edición del proyecto.

Las actividades animan a los niños y niñas a ‘revisar’ sus hábitos de vida y les proponen retos para mejorarlos de forma individual o en familia. Anyelson, uno de los participantes de la 1ª edición, explica que gracias a uno de los retos de Tomando Conciencia Schools se dio cuenta de que si apagaba el móvil una tarde podía pasárselo genial jugando con su hermana, cosa que no solía hacer. Y Jon, gracias al reto de probar un alimento nuevo, descubrió que le encanta el atún.


"El programa propone retos para mejorar los hábitos de forma individual o en familia"


Puesto que este año se tratan también cuestiones de sostenibilidad, uno de los retos consiste en hacer una visita al Museu de les Aigües Agbar, un espacio en el que los alumnos aprenderán aspectos sobre el agua y su consumo responsable.

Tras doce semanas de programa online la iniciativa concluirá con “El Reto Final”, un gran evento lúdico-deportivo al que asistirán todos los participantes el 30 de abril en el CEM La Mar Bella.


Volver a Artículos