Volver a todos los artículos

El poder del dibujo


El dibujo es una de las formas de expresión más libre. Son muchos los estudios que demuestran su importancia en el desarrollo infantil y su poder como herramienta para hacer crecer la imaginación y la creatividad de los niños, factores que les ayudan a afrontar y resolver las diferentes situaciones que se les pondrán delante a lo largo de su vida.


Dibujar ayuda a los niños a abrir su mente. Cuando se les pone un papel delante y se les dan lápices de colores, dejan fluir sus ideas y se expresan de forma sincera a la vez que se divierten.

The Big Draw es un organización benéfica que se dedica a que este enorme poder estimulante llegue a los niños, y para ello organiza eventos en todo el mundo donde fomenta el dibujo como herramienta para el aprendizaje, la expresión y el ingenio.

Este sábado colaboran en Valencia en el evento organizado por la marca Tosta Rica“La fiesta del dibujo”, un acto en el que se ofrecerá a los niños la posibilidad de llevar sus dibujos o crearlos allí mismo para elaborar entre todos un “Cuaderno de los niños valencianos”, así como un gran mural solidario elaborado con cajas desmontadas y pintadas.

Este cuaderno se repartirá entre niños que se encuentran hospitalizados en centros de la comunidad, ya que los valores tarapéuticos del dibujo ayudan a los niños a disminuir la ansiedad y el miedo en los entornos desconocidos, además de hacerles más amena su estancia.


“El dibujo es una herramienta para el aprendizaje, la expresión y el ingenio"


La marca de galletas tiene también en marcha un concurso con el que los niños pueden ver sus dibujos impresos en las propias galletas. Han recibido ya más de 120.000 dibujos, algunos de ellos con historias entrañables y con mucha carga emocional como la de Rodrigo.

Su historia es especial porque para él y su familia los dibujos son algo vital. Rodrigo tiene 8 años, y hace 5 le diagnosticaron autismo, por lo que olvidó muchas de las cosas que sabía, como los números, los colores o las letras.


Totó, impreso en una galleta que Tosta Rica le ha regalado a Rodrigo como recuerdo.

Totó es el personaje con el que participó en el concurso, pero además este dibujo, que siempre sonríe, contento, ha supuesto para él un vínculo de nuevo con el mundo real gracias a una conexión que él mismo crea.


“Gracias a Totó es capaz de nombrar las partes del cuerpo, cosa que había olvidado… para nosotros eso es un paso de gigante”– dice la madre de Rodrigo.


Un prueba más del gran poder que el dibujo tiene, y que refuerza la evidencia de que la creatividad no puede quedar nunca fuera de la educación. Porque crear e inventar hace a los niños más libres y les demuestra que ellos pueden definir las líneas del mundo en el que quieren vivir.

Este sábado 16 de abril de 11:00 a 19:00 horas “La fiesta del dibujo” llenará la Plaza del Ayuntamiento y el Ateneo de Valencia de color. Regala a tus hijos un día de creatividad que les hará crecer.

Volver a todos los artículos