Volver a todos los artículos

Un paseo por la librería más democrática

Imagen de una de las Tuuu Librería de Madrid.

Cuando los ingresos bajan, existe la posibilidad de que se deje de lado la cultura. Para evitar que esto pase llega Tuuu Librería, un nuevo sistema que ofrece a los lectores la libertad de poner ellos mismos el precio de los libros que se llevan.


Una revolución del concepto tradicional de librería. Y ¿por qué? Pues tan sencillo como fomentar ese hábito tan bonito y que nos hace crecer que es la lectura y evitar que nadie se quede sin leer por no poder permitírselo.

Porque los libros hacen pensar, crecer, viajar y te pueden cambiar la vida. Un libro te permite vivir en todos los países que te apetezca, e incluso en planetas imaginarios. Los libros recogen la historia, la ciencia y las mejores reflexiones de todos los tiempos. Pero cerrados no sirven de nada.


"Los libros hacen pensar, crecer, viajar y te pueden cambiar la vida"


Por eso Tuuu Librería quiere moverlos, darles uso y fomentar la lectura en todas las ciudades. Se trata de una idea basada en una organización de Baltimore (EE.UU.) “The Book Thing”, y llegó aquí en el madrileño barrio de Chamberí en 2012.

Su sistema es sencillo. Cada persona entra en este espacio y, puesto que no hay una base de datos, tiene que explorar, pasear entre las filas de libros, mirar lomos y leer sinopsis. Tras el momento de reflexión, toca escoger el o los libros que te acompañen durante los próximos días. El único límite es que la cantidad tiene que caberte en la mano, y el precio… ah, aquí viene lo mejor. El precio lo pones tú.


"El único límite es que la cantidad tiene que caberte en la mano"


De esta manera cada uno valora los libros que se lleva dentro de su criterio, y de sus posibilidades económicas, pero todos se llevan libros. Todos leen y todos tienen acceso a la cultura, imprescindible para que la sociedad crezca. Además, los libros obsoletos o en mal estado se reciclan, respondiendo a su conciencia medioambiental.

Tuuu Librería tiene ya más de 50.000 volúmenes repartidos en dos locales de Madrid, y el 12 de noviembre abrió su pequeño espacio en Barcelona, en el barrio de Gracia.



Su fondo se alimenta de entregas altruistas de libros, donaciones y un sistema de voluntariado. Entre los libros más donados están clásicos como El Quijote y La colmena, y entre los autores más demandados se encuentran Murakami y Bukowski.

Este sistema recibe ya más de 1.000 libros al día, así que si tienes en casa libros que ya no quieres, tu librería rebosa por todas partes o simplemente quieres hacer una renovación literaria en casa, pásate por Tuuu. Entrega todos aquellos volúmenes que ya no quieres y, quien sabe, quizá hasta encuentras allí alguna joya que te reconcilie con la lectura.

Centro Chamberí:
Calle Covarrubias, 38
28010 Madrid

Centro Salamanca:
Calle de Padilla, 78
28006 Madrid

Centro Barcelona:
Calle Planeta, 17
08012 Barcelona

“La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie puede decirnos qué leer, cuándo ni cómo.”

DORIS LESSING

Volver a todos los artículos