Volver a Artículos

Lunes verdes en Barcelona

Las dietas veganas no incluyen ningún producto de origen animal.

Ya es real. Los vegetarianos y veganos contarán con apoyo institucional en la ciudad de Barcelona tras el anuncio de que esta será la primera ciudad “Veg-friendly” del mundo.


Hace una semana la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona declaraba oficialmente que la ciudad condal será Veg-friendly: “amiga de la cultura vegana i vegetariana”, tras una campaña impulsada por la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber, aprobada por una mayoría de los grupos municipales.


"Barcelona es la primera ciudad del mundo amiga de la cultura vegetariana y vegana"


¿Qué implica esto? Porque en la ciudad ya había restaurantes, comercios y una amplia oferta sin productos de origen animal. El anuncio tiene una repercusión importante porque implica que a partir de ahora desde el Ayuntamiento se realizarán acciones que favorezcan la alimentación vegetariana.

La primera medida adoptada es la adhesión a la campaña internacional “Meat free Monday” (Lunes sin carne), ideada por el ex BeatlePaul McCartney, y que ya se ha aplicado en ciudades como Nueva York, Londres, Oslo o Los Ángeles.


"Meat free Monday es una campaña impulsada por Paul McCartney"


Paul McCartney, junto con sus hijas Mary y Stella lanzaron en 2009 la campaña “Meat free Monday”.

Esto implica que los lunes, para empezar bien la semana, toda la alimentación que provenga de la administración en instituciones públicas, comedores sociales, o escuelas tendrá siempre una opción vegetariana.


"Los lunes la alimentación que provenga de la administración tendrá siempre una opción vegetariana"


Otra medida que adoptará Barcelona será la creación del “BCNVegPoint”, un punto de encuentro para consumidores, emprendedores y ONG’s donde se facilite toda la información sobre los beneficios de las dietas y comercios vegetarianos con el objetivo de promoverlos.

Gwyneth Paltrow, Leona Lewis, o Emma Thompson son algunos de los artistas que han dado apoyo a la campaña “Meat free Monday”.

Y a pesar de que Barcelona tiene ya una larga tradición en pro de los alimentos vegetarianos, ecológicos y de proximidad, tras el anuncio de ser ciudad “Veg-friendly” se editará la tercera Guía Vegetariana de la ciudad, que recoge todos los restaurantes veganos y vegetarianos existentes, y que en la anterior edición, de 2012, recogía ya más de 60 locales.


Finalmente se organizará un evento anual para fomentar y exponer las novedades de este sector alimentario.

Un valiente paso adelante de Barcelona en la defensa de este tipo de dietas que, sin privar ninguna libertad, fomenta una alimentación que respeta el medio ambiente y los derechos de los animales como camino para combatir el cambio climático y la desigualdad en el acceso a los alimentos generados por la ganadería.

Volver a Artículos